a

Las empresas exportadoras mejoran sus expectativas de actividad a 1 año

Francia lidera el ranking de los destinos en el comercio internacional para los próximos 12 meses
Los precios de exportación se mantuvieron más o menos estables.
Los precios de exportación se mantuvieron más o menos estables.

Las empresas exportadoras mejoraron sus perspectivas sobre la evolución de su cartera de pedidos a 12 meses y también sus expectativas de contratación de personal, según la Encuesta de Coyuntura de la Exportación del segundo trimestre difundida este martes por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Aún así, las perspectivas exportadoras a 3 meses se redujeron como consecuencia del efecto estacional que implica la menor actividad en verano, según ha explicado el Departamento que dirige Luis de Guindos. En consecuencia, el Indicador Sintético de Actividad Exportadora (Isae) disminuyó 2,8 puntos en el segundo trimestre, hasta situarse en 23,4 puntos. El ISAE se compone a su vez de 3 indicadores: balance de cartera de pedidos del trimestre actual, perspectivas a 3 meses y a 12 meses.

Balance

En el segundo trimestre, el indicador balance del trimestre actual se situó en 20,9 puntos, ligeramente por debajo del trimestre anterior (21,3 puntos). Por su parte, las perspectivas a 3 meses cayeron más de 12 puntos, hasta los 18,5 puntos, mientras que las expectativas a 12 meses subieron casi 3 puntos, hasta los 40,3 puntos.

Respecto a los precios de exportación, se mantuvieron más o menos estables, mientras que el margen de beneficio comercial de las exportaciones registró una evolución ligeramente negativa. Los 3 factores más citados por las empresas como influencia positiva para su actividad exportadora son la evolución de la demanda externa (46,6%), la competencia en calidad (22,1%) y los recursos humanos adecuados (21,1%).

En cuanto a los destinos de exportación para los próximos 12 meses, Francia lidera el ranking (40,4%), seguido de Alemania (38,9%), Italia (21%), EE UU (20,4%), Portugal (18,6%), Reino Unido (18,6%), México (11,8%), China (11%) y Polonia (10,1%).

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido