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El VI Campus de la Energía Eléctrica comienza este lunes para abordar las oportunidades de empleo en el sector

Refuerza la formación práctica a través de talleres y debates
El curso se impartirá desde este lunes, 17 de julio, hasta el próximo viernes 21
El curso se impartirá desde este lunes, 17 de julio, hasta el próximo viernes 21.

El VI Campus de la Energía Eléctrica de Castilla y León reforzará, en su sexta edición, la formación práctica a través de talleres y debates y ampliará los contenidos teóricos con nuevas materias de estudio, como las oportunidades para el empleo que ofrece esta actividad y las implicaciones de la política geoestratégica internacional en el sector.

Esta iniciativa docente está organizada por el Ente Regional de la Energía (Eren), adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda, con el patrocinio de Red Eléctrica de España (REE) y la colaboración de la Universidad de León (ULE), que acoge las clases en la Escuela Técnica y Superior de Ingenieros de Minas. El curso se impartirá desde este lunes, 17 de julio, hasta el próximo viernes 21 y en él puede participar un centenar de universitarios, egresados y estudiantes de Formación Profesional de la comunidad autónoma.

La iniciativa está abierta a alumnos de facultades técnicas, egresados de los últimos 2 años y a estudiantes de másters procedentes de las universidades de Burgos, León, Salamanca, Valladolid, Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, Pontificia de Salamanca, IE University de Segovia y Europea Miguel de Cervantes de Valladolid.

Programación

La programación del curso se estructura en torno a seis grandes áreas temáticas. El primer bloque, de estrategia o visión global, se centra, en primer lugar, en el análisis del contexto internacional desde la óptica energética, es decir, el estudio de la energía como causa y efecto de conflictos e influencias internacionales. Esta visión la aporta un profesional del Instituto Español de Estudios Estratégicos, adscrito al Ministerio de Defensa. En segundo lugar, se tratan los retos futuros en el sector a través de un taller, donde los participantes podrán evaluar las consecuencias técnicas y económicas derivadas de las distintas posibilidades de abastecer la demanda eléctrica.

El segundo epígrafe, sobre generación eléctrica, se plantea en un formato de doble debate para confrontar tanto el papel futuro que desempeñarán las fuentes renovables como el de la generación distribuida. El tercer apartado está dedicado a la regulación y comprende una clase teórica sobre las políticas recientemente impulsadas por la Comisión Europea en torno al clima y la energía y un taller para trabajar desde un enfoque más específico los principales aspectos normativos que atañen al sector.

El cuarto capítulo, sobre transporte y distribución, analiza la misión de REE dentro del sistema eléctrico nacional, la infraestructura de transporte eléctrico como oportunidad para el negocio de las telecomunicaciones, la seguridad del sistema –con la ayuda de expertos de la Policía Nacional en materia de seguridad en infraestructuras críticas– y las nuevas tecnologías asociadas. El quinto bloque, medio ambiente, ofrece a los estudiantes la posibilidad de conocer los impactos del sector eléctrico sobre el entorno natural y los conceptos que unen energía y cambio climático. En sexto y último lugar, el apartado de consumo energético incide en las ventajas derivadas del ahorro y la eficiencia energética y está orientado a concienciar a los alumnos sobre la importancia de ejercer un consumo responsable.

Actividades

Otro de los hechos diferenciales que aporta valor añadido a esta sexta edición del Campus de la Energía Eléctrica de Castilla y León es el refuerzo de las actividades participativas -en detrimento del esquema tradicional basado en conferencias magistrales- a través de 3 talleres y 2 debates. En concreto, el primer formato se vincula a los contenidos teóricos sobre estrategia, regulación y generación eléctrica. Los debates previstos giran en torno a la proyección de las energías renovables frente a las fuentes convencionales y la generación concentrada y distribuida. Todos los alumnos recibirán información básica previa para poder participar en los talleres y se les asignará un grupo de trabajo donde realizarán las actividades propuestas, una vez aceptada la inscripción.

Como en anteriores ocasiones, los estudiantes podrán asistir a las visitas organizadas a instalaciones de generación y transporte eléctrico y a centros de fabricación de equipos ubicados en la región. Dentro de la provincia de León, cabe destacar las excursiones programadas a la fábrica de Vestas en Villadangos, la central térmica de Gas Natural Fenosa de La Robla, la central minihidráulica en el río Bernesga a su paso por la capital leonesa y el edificio bioclimático que alberga la sede del Eren.

También está previsto un recorrido por la subestación eléctrica de REE en La Mudarra (Valladolid) para que los alumnos puedan conocer las características técnicas y funcionalidades que otorgan a esta infraestructura un papel relevante en el sistema eléctrico, pues se encarga de distribuir la energía eléctrica de todo el norte y centro español, confluyendo en ella multitud de líneas de alta tensión.

Castilla y León Económica / Europa Press

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