Icex España Exportación e Inversiones presentó este jueves en Madrid Internacionalización en nuevos mercados a través de modelos de negocio inclusivos y sostenibles: Programa Icex Impact+. La jornada de presentación fue inaugurada por Francisco Javier Garzón, consejero delegado de Icex y, a continuación, Alicia Montalvo, directora general de Icex, se centró en los detalles del programa.
Por su parte Garzón destacó que el éxito de estos modelos de negocio reside en “la conjunción de 3 elementos: el aumento de la presencia de nuestras empresas en países emergentes y no desarrollados; la transferencia digital, que hace que las empresas puedan abrirse a nuevos grupos de interés sin olvidar la repercusión social de sus actividades y, por último, el hecho de que en los procesos de licitación internacional haya una serie de cláusulas sociales de obligado cumplimiento”. Asimismo, subrayó que “se trata de apoyar a las empresas en la búsqueda de soluciones innovadoras y sostenibles en sectores muy diversos como son generación de energía, suministro de agua, turismo sostenible o alimentación, entre otros” y añadió que “la integración de la sostenibilidad implica mitigar los riesgos y aprovechar nuevas oportunidades”.
En este sentido, Montalvo señaló que en la base de la pirámide “hay oportunidades reales alrededor de 5.000 millones de dólares. Los modelos de negocio requieren innovación inversa, en definitiva, aprender lo que estas sociedades necesitan generar valor, innovar y co-crear”.
Diversificación de mercados
Icex Impact+ tiene por objeto apoyar a las empresas españolas en la diversificación de mercados, abordando nuevos destinos en los que atender las necesidades de segmentos de población en países emergentes con alto potencial de crecimiento. En ellos, se busca llevar a cabo soluciones innovadoras, además de rentables, que permitan dar respuesta a los retos de desarrollo sostenible e inclusión social.
El programa piloto se lanza en 2017 para Colombia y Ecuador. A través de esta iniciativa se ofrecerá a las empresas españolas interesadas oportunidades de negocio en estos países, acompañamiento personalizado durante su fase de prospección a estos mercados y asesoramiento especializado durante el proceso posterior de puesta en marcha de su negocio en el país.
Lo servicios irán dirigidos a conocer de primera mano las oportunidades de negocio identificadas, establecer contactos con organizaciones locales y otros socios no tradicionales para la empresa, estructurar modelos de negocio que hagan económicamente viables estas oportunidades y que sean socialmente inclusivos y medioambientalmente sostenibles y, por último, ofrecer servicios de asesoramiento personalizado durante el proceso posterior de puesta en marcha del negocio en el país.
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