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2 de cada 10 pymes de Castilla y León venden a través de Internet

Según un estudio publicado por eBay sobre la situación de estas empresas relacionado con el comercio electrónico
Comercio electrónico.
Las pymes castellanas y leonesas con estrategia de venta online aseguran haber vivido cierta evolución en sus ventas.

eBay ha realizado recientemente un estudio, Las pymes españolas en el ámbito online, del que se desprende que el comercio electrónico se afianza como factor estratégico para las pequeñas y medianas empresas castellanas y leonesas. De hecho, 2 de cada 10 pymes de la región venden a través de Internet. Además, 4 de cada 10 consideran que los ingresos a través del e-commerce aumentaron durante 2016.

Este estudio analiza la situación de este tipo de empresas en relación al comercio electrónico, así como su visión, conocimientos y actitud frente a la transformación digital, y muestra una tendencia positiva hacia la digitalización y el uso del e-commerce por parte de las pymes de Castilla y León. Así, mientras en 2016 el 19% de ellas vendía a través de Internet, en la actualidad la cifra ha aumentado 2 puntos hasta el 21%. A pesar del incremento, la incorporación al comercio electrónico sigue 2 puntos por debajo de la media nacional (23,7%).

Evolución

Por otro lado, según este informe, eBay considera que los gerentes de las pymes todavía no se sienten preparados para dar el salto digital. Si bien en 2017 aumentan en 5 puntos las pymes que consideran que sí están preparadas (45%) para embarcarse en el e-commerce, más de la mitad (55,2%) afirma que todavía no es el momento.

El estudio de eBay muestra que las pymes castellanas y leonesas con estrategia de venta online aseguran haber vivido cierta evolución en sus ventas. El 21,4% de ellas considera que las ventas a través de Internet aumentaron, frente al 14,3% que afirma que disminuyeron. Estos datos muestran que las pymes de la región son las que menos consideran que crecieron sus ventas online, junto con las canarias (28,6%) y las gallegas (32%). Sin embargo, de cara a 2017 se muestran optimistas ya que el 43,5% de ellas espera incrementar las ventas realizadas a través del e-commerce.

Transformación digital

Respecto a las ventas online, estas suponen el 3% del volumen del negocio, incluyendo tiendas propias, tiendas en marketplaces como eBay, plataformas de compra colectiva y app móviles. En este sentido, la tienda física continúa siendo el principal canal de venta (80,8%), seguido de la red comercial (8,7%) y el teléfono (6,9%).  Las pymes castellanoleonesas son conscientes de la importancia que adquiere la transformación digital en su negocio: el 53,7% considera que es fundamental para el éxito empresarial. Además, están convencidos que el salto digital y la creación de un negocio online conllevarían una serie de oportunidades como atraer nuevos compradores (43,3%), incrementar las ventas (42%) y conseguir mayor visibilidad (27%).

A nivel nacional, las pymes de la autonomía son las que más valoran el e-commerce para atraer a nuevos compradores, junto con Aragón (40,3%) y La Rioja (38%). Sin embargo, continúan teniendo frenos a la hora de embarcarse en el comercio electrónico. El más importante son los problemas logísticos a la hora de entregar el producto (27%), la dificultad con el manejo de las herramientas (19,4%) y la dificultad para atender al cliente (16,4%).

Formación

Estos miedos pueden deberse a la falta de formación pues el 67% considera que no tiene los conocimientos suficientes y el 76% afirma no haber recibido una formación especializada en e-commerce. Para el 40,3% de los encuestados una de las soluciones para romper las barreras iniciales sería iniciar su negocio online en un marketplace como eBay puesto que les ahorra tiempo (48%) y no necesitan conocimientos técnicos y les garantizan el tráfico (44,4%)

En palabras de Susana Voces, directora general de eBay España e Italia, “dar el salto hacia el e-commerce requiere formación y seguridad, 2 elementos que las pymes de la región demandan. Por ello, desde eBay lanzamos iniciativas como Acelera con eBay o Guía práctica de e-commerce para pymes en las que ofrecemos las herramientas y el asesoramiento necesario para que abran su propio comercio digital y aprovechen todo el potencial que este tiene para sus negocios. Sin duda, dar el paso hacia el comercio electrónico es dar un paso hacia la visibilidad, las ventas y la internacionalización, 3 factores imprescindibles en la continuidad de las pymes castellanoleonsas como motor económico español”

Castilla y León Económica

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