a

La Junta prevé destinar 525 millones en la presente legislatura a renovar las carreteras de Castilla y León

La Consejería de Fomento invierte más de 100 millones en la conservación de los viales
Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente.
Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León invirtió más de 100 millones de euros en 2016 en la conservación de las carreteras autonómicas. De éstos, 50,8 millones corresponden a la conservación contratada por licitación, 35 millones al refuerzo del firme, 7 millones a conservación directa y el resto se reparte entre los epígrafes de señalización y balizamiento y seguridad vial. Las previsiones de la Junta apuntan a que estas actuaciones alcancen los 525 millones de euros en la presente legislatura.

Por provincias, sobresalen Palencia y León, con inversiones de 22,8 millones y 21,2 millones, respectivamente; seguidas de Valladolid y Ávila, con 16,3 millones y 16 millones, cada una. A continuación, se sitúan Burgos (5,5 millones), Zamora (5,3), Segovia (4,9), Salamanca (4,3) y Soria (3,7). Al respecto, cabe señalar que en 2016 se renovaron los contratos de conservación ordinaria de Ávila, León, Palencia y Valladolid, mientras que en el resto de provincias siguen vigentes. Con estas licitaciones se actúa en los 11.500 kilómetros que componen la Red Regional de Carreteras.

Actuaciones

Además, la Consejería licitó 9 contratos de señalización horizontal por un importe de 3,8 millones de euros para mantener las características de retrorreflexión lumínica de las marcas viales. Además, sobresalen los 415 kilómetros de carreteras que mejoran sus condiciones de rodadura a través de obras de refuerzo del firme y renovación superficial por la utilización de 329.000 toneladas de mezclas bituminosas.

Este bloque de actuaciones repercute en la creación de 10 empleos directos y 4 indirectos por cada millón de euros invertido, hasta un total de 1.000 puestos de trabajo directos y 400 indirectos en el pasado ejercicio, que ascienden a cerca de 7.400 empleos en toda la legislatura. El reparto provincial de los puestos de trabajo directos creados en 2016 refleja 212 nuevos empleos en Palencia y otros tantos en León, 163 en Valladolid, 160 en Ávila, 55 en Burgos, 53 en Zamora, 49 en Segovia, 43 en Salamanca y 37 en Soria.

Más información en el número de marzo de la revista Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido