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Las empresas de Castilla y León aumentan el uso de Internet desde el móvil

El 88% de los castellanos y leoneses se conectan desde sus ‘smartphones’ a la red
El 77% de la población castellana y leonesa utiliza Internet.
El 77% de la población castellana y leonesa utiliza Internet.

Telefónica presentó este viernes la decimoséptima edición del informe anual La Sociedad de la Información en España, correspondiente a 2016. El acto contó con la presencia de José María Lasalle Ruiz, secretario de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital; Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica de España; César Alierta, presidente de la Fundación Telefónica; y José María Sanz-Magallón, director general de la Fundación Telefónica.

En Castilla y León, destaca el incremento del uso de Internet con banda ancha móvil y redes sociales en las empresas más pequeñas. El crecimiento de la penetración de las TIC en las empresas refleja una buena evolución aunque se aprecia una gran diferencia en el uso de esta tecnologías entre las compañías de 10 o más trabajadores y las de menos de 10 empleados (microempresas): el 98% de las que tienen más de 10 empleados cuentan con conexión a Internet y 65% en el caso de las de menos de 10 trabajadores. Aún así, destaca el notable incremento del uso de tecnologías de banda ancha móvil en las empresas, especialmente en el caso de las microempresas, pues actualmente son el 79% de las pequeñas, medianas y grandes empresas y un 67% de las microempresas con conexión a Internet las que hacen uso de servicios de Internet móvil.

Entre los principales usos TIC por parte de las empresas con conexión a Internet, destacan el uso de la firma digital en las transacciones electrónicas (74%) y la emisión de facturas electrónicas con tratamiento automatizado (34%), cifra superior a la media nacional. En el caso de las microempresas destaca el aumento en casi 8 puntos en el uso de redes sociales (29%).

Ciudadanos

En cuanto al uso, el 77% de la población castellana y leonesa utiliza Internet y cada vez son más los internautas que navegan de forma regular por la web (93%) y los que se conectan desde sus smartphones, dato que creció 30 puntos en 3 años y se sitúa en el 88%.

Entre los motivos por los que las viviendas no tienen Internet, destaca, en primer lugar, la falta de percepción de utilidad (71%) y la falta de conocimiento para utilizarlo (33%). Sin embargo, el dato disminuyó más de 10 puntos en los 2 últimos años, gracias a las acciones de sensibilización y formación que se llevan a cabo desde la Junta.

Las TIC son una herramienta más en el día a día de los jóvenes y niños (el 100% de jóvenes de edades comprendidas entre los 16 y los 24 años y el 98,2% de los niños de edades comprendidas entre los 10 y los 15 años son internautas). Estos últimos datos todavía distan mucho del uso que los mayores hacen de Internet, pues en la actualidad el 28% de los mayores de 65 hace un uso regular, aunque ha aumentado significativamente en los últimos años, pero dista de la media nacional.

En cuanto a la Administración, el 62% de los ciudadanos accede electrónicamente para realizar gestiones administrativas, un 46% descargó formularios oficiales y un 39% envió formularios cumplimentados online.

Los datos obtenidos confirman y consolidan el avance de la digitalización de la sociedad española que muestra que quiere, tiene y usa más y mejores infraestructuras y servicios digitales en cualquier circunstancia y con cualquier dispositivo.

Castilla y León Económica

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