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IX Premios Castilla y León Económica

 

 

PREMIO DE HONOR

Francisco Riberas, presidente de Gestamp

Gestamp se constituyó en 1997 como consecuencia de la diversificación de Gonvarri, la empresa dedicada a la transformación del acero de la familia Riberas de origen burgalés. De esta manera, Francisco Riberas Mera pasó a liderar un proyecto que ha tenido un fuerte crecimiento en el sector de la industria auxiliar de la automoción ya que con una facturación de 6.256 millones en 2014 y una plantilla de 32.000 profesionales, cuenta con 95 factorías repartidas en 20 países, de las que dos se ubican en Castilla y León.

En la actualidad, Francisco Riberas ocupa los cargos de presidente del grupo familiar y de Gestamp, y es miembro de los Consejos de Administración de Gonvarri Industrial, CIE Automotive, Acek Inmobiliaria y otras filiales del grupo.

La presencia en Castilla y León se inició en 1997 con Gestamp Palencia, ubicada en la localidad palentina de Dueñas. Es una de las plantas emblemáticas del grupo, ya que desde sus inicios es una cantera para dar soporte al resto de fábricas de la compañía. Por su parte, Edscha Burgos se incorporó a Gestamp tras la adquisición del grupo alemán del que toma el nombre y está especializada en la fabricación de mecanismos.

La estrategia de Gestamp se basa en abarcar todos los procesos de fabricación de componentes y en el crecimiento internacional debido a la importancia de ser un proveedor global capaz de acompañar a los fabricantes allí donde tienen factorías, según explica Francisco Riberas.

MEJOR EXPANSIÓN TERRITORIAL

La Sepulvedana

La implantación internacional es una pieza clave en la estrategia de La Sepulvedana, que no sólo le ha permitido posicionarse como una empresa de transporte consolidada en Colombia y Marruecos, de donde procede el 60% de su facturación, sino también reforzar su negocio en España.

Esta hoja de ruta iniciada hace ya una década ha propiciado un crecimiento constante de la compañía segoviana en los últimos años hasta alcanzar una facturación de 28 millones de euros en 2014, una plantilla de alrededor de 1.100 trabajadores y una flota de 600 autobuses.

La Sepulvedana tiene previsto seguir creciendo en el mercado latinoamericano a través de la compra de empresas locales. Además, apuesta por nuevos nichos de negocio, como el sector ferroviario, para el que acaba de conseguir una licencia para operar una vez que esté liberalizado este segmento. 

MEJOR ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN

Fórum Familiar

Fórum Familiar de Castilla y León ha desarrollado una estrategia de comunicación basada en crear la marca Fórum y el reto de reactivar la organización. Constituida en el seno de Empresa Familiar de Castilla y León, el Fórum ha puesto en marcha diversas acciones, como la creación de un mail corporativo, el desarrollo de una imagen de la entidad, el envío periódico de una newsletter, el cambio del diseño de su web y el desarrollo de novedosas y atractivas actividades que fomenten las relaciones entre los jóvenes de la Empresa Familiar de Castilla y León y divulguen su imagen en la sociedad civil.

Como consecuencia de esa estrategia, la asociación, que este año ha cumplido su XV aniversario, ha incrementado notablemente su presencia en los medios de comunicación de Castilla y León.

PRODUCTO MÁS INNOVADOR

MytripleA

Fundada en abril de 2013 en Soria por los hermanos Jorge y Sergio Antón, MytripleA ha creado un nuevo modelo de inversión y crédito basado en el concepto de financiación participativa para pymes y autónomos, conocido como crowdlending. En marzo de 2015 obtuvo la primera y única licencia concedida por el Banco de España a una empresa de estas características, lo que le permitió poner en marcha su plataforma en Internet.

Se trata de la única plataforma en todo el mundo que ofrece a los inversores préstamos avalados por sociedades de garantía recíproca, ya que ha establecido convenios con varias SGRs como Iberaval. También colabora con Alentia Capital Alternativo, Cecale y Cepyme, entre otros.

GLI Finance, considerado el principal fondo de inversión del sector a nivel mundial, entró en su capital con un compromiso de compra de préstamos de diez millones de euros en el primer año. Desde su puesta en marcha en marzo de 2015, más de 1.200 inversores se han registrado en la plataforma de MytripleA y más de 2.200 empresas han solicitado un préstamo.

MEJOR ACCIÓN SOCIAL

Fundación Santa María la Real

La Fundación Santa María la Real ha dado una vuelta de tuerca a la inserción laboral de desempleados a través del Programa Lanzaderas, que ha permitido la puesta en marcha de 129 plataformas de empleo y emprendimiento solidario desde 2013 en 67 ciudades de 15 comunidades autónomas en las que han participado más de 2.800 personas con una media de incorporación al mercado de trabajo del 70%.

De estas lanzaderas, 19 se han desarrollado en Castilla y León y once siguen en la actualidad activas en Valladolid, León, Zamora, Salamanca, Segovia, Ávila, Soria, Burgos, Villamuriel de Cerrato, Miranda de Ebro y Aranda de Duero. La fundación, con sede en Aguilar de Campoo (Palencia), impulsó estas iniciativas de la mano del arquitecto y dibujante José María Pérez, conocido como Peridis.

Una de las plataformas más exitosas es la Lanzadera de Mujeres de Valladolid, que fue una de las tres iniciativas de este tipo que funcionó en España.

MEJOR EMPRESA JOVEN

León 3D

En 2013 y con tan sólo 27 años, Jesús Fernández decide dar un cambio a su vida profesional y poner en marcha su propia empresa de diseño, distribución y desarrollo de impresoras 3D, así como de productos para el sector de la fabricación aditiva, diseño 3D, prototipado y formación.

Desde entonces, su empresa ha ampliado la plantilla de manera progresiva hasta los trece trabajadores, todos ellos menores de 40 años, y prevé triplicar su facturación hasta superar los 450.000 en 2015. Además, ha superado dos rondas de financiación de 45.000 y 100.000 euros.

Recientemente, se ha adjudicado el suministro a 330 centros educativos de Secundaria de la Comunidad de Madrid de impresoras en tres dimensiones para la nueva asignatura obligatoria de Programación, Robótica e Impresión 3D que se inaugura en el presente curso escolar. 

MEJOR OPERACIÓN EMPRESARIAL

Alucoil

Alucoil Systems es la primera iniciativa que pone en marcha el Grupo Alibérico dentro de su plan estratégico Horizon 20. La nueva empresa, que se ubicará en Miranda de Ebro (Burgos) donde la compañía presidida por Clemente González Soler ya posee otra factoría, invertirá 20 millones de euros y creará 50 puestos de trabajo directos en los próximos tres años, a los que se sumarán 200 empleos indirectos.

El proyecto centra su actividad en el diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de materiales avanzados  y piezas para la construcción de trenes, barcos y autobuses a partir de un novedoso panel fabricado en exclusiva en continuo y en grandes dimensiones en las instalaciones mirandesas de Alucoil.

Alucoil Systems, que exportará cerca del 80% de su producción, representa un nuevo paso en la trayectoria tecnológica y comercial del Grupo Alibérico con soluciones integrales de elevado valor añadido para consolidar su liderazgo en el sector del aluminio.

MEJOR GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Pago de Carraovejas

Para la bodega Pago de Carraovejas, con sede en Peñafiel (Valladolid), es esencial conseguir una identidad motivadora entre su medio centenar de trabajadores, un interés que se refleja en su política de Responsabilidad Social Empresarial.

Desde la dirección de la compañía, que cerró 2014 con una facturación de casi 11 millones de euros, se apuesta por una estrategia centrada en las condiciones laborales adecuadas para el desarrollo personal y profesional en igualdad de oportunidades, conseguir un adecuado clima laboral -reflejado en sus encuestas de satisfacción-, la prevención de riesgos laborales, la adaptación a la conciliación de la vida profesional y familiar y la consolidación de colaboraciones diversas para el desarrollo del entorno más próximo. Para ello, consideran imprescindible establecer una comunicación “clara, transparente y fluida” con trabajadores, clientes, proveedores y accionistas.

Desde hace un lustro, la empresa elabora anualmente una Memoria de Responsabilidad Social, que entrega a todos sus trabajadores, y también ha redactado un Código de Conducta.

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