a

Aquellos maravillosos emprendedores V – Nemesio Díez Riega

Por: Carlos Martín Tobalina
Nemesio Díez Riega tiene su propio museo en su pueblo natal de León.
El Museo de Nemesio Díez Riega fue inaugurado el 2 de mayo de 2015 en Portilla de la Reina (León).

La emigración leonesa a México desde principios del siglo pasado ha permitido consolidar en aquel maravilloso país a una colectividad castellana y leonesa que vive y reconoce como propios sus vínculos con una región a la que se sienten permanentemente unidos.

Quien haya tenido la oportunidad de conocer a miembros de aquella colectividad convendrá conmigo en esta apreciación. El respeto, el cariño y la gran sensibilidad con la que tratan cualquier asunto que provenga de Castilla y León hace que cuando estamos con ellos nos sintamos orgullosos de nuestra tierra y de sus gentes. En ocasiones, son nuestros propios hermanos que tomaron la decisión de salir a labrar su futuro por no tener un presente en esta tierra los que nos ayudan a valorar lo nuestro.

El 2 de mayo de 2015, en Portilla de la Reina (León), tenía lugar la inauguración del Museo de Nemesio Díez Riega, uno de los empresarios hispano-mexicanos más ilustres, y un hombre que siempre ha mantenido un fuerte vínculo con la tierra que le vio nacer. Don Nemesio es uno de los fundadores de la Asociación Leonesa (ahora Castellano y Leonesa) de México.

La historia de Don Nemesio es la historia de un hombre decidido a tomar el control de su destino, un empresario que apostó por plantar cara a las decisiones que le podían venir dadas en su entorno familiar y forjar así su propio camino, un camino que ha servido para desarrollar una obra empresarial y crear más de 25.000 empleos ligados a la distribución de una de las grandes empresas cerveceras mundiales, el Grupo Modelo.

Don Nemesio nacía en el año 1909 en una familia de 8 hermanos, su destino parecía vinculado a la Iglesia, ya que sus padres habían decidido que el joven Nemesio se desplazara al Seminario de la Parroquia de la villa de Lois.

Nuestro protagonista tenía claro que ése no debía ser su futuro, y como todo emprendedor que se precie de ello, se resiste a que le escriban su futuro para iniciar (posiblemente sin saberlo entonces) una obra que hoy debe ser recordada y reconocida.

Viaje a México

Después de renegar de ese destino, a Nemesio le surge la oportunidad de embarcarse en un viaje a México de la mano de un indiano (emigrante de la tierra a las Américas) amigo de la familia. Nemesio viaja durante 1 mes cruzando el Atlántico, desde el Puerto de Santander hasta Veracruz, a donde llega a finales de agosto de 1923 a los 13 años de edad.
Allí se encuentra con un país convulso y en revolución. Pero los emprendedores son capaces de adaptarse a las más hostiles circunstancias y convertirlas en oportunidades.

Inicia su actividad profesional en la localidad mexicana de San Miguel Allende, en una casa comercializadora de productos agrícolas donde va adquiriendo un conocimiento y destreza en el comercio y todas sus variables, lo que unido a su admirable capacidad de trabajo y a su afán por ahorrar los modestos frutos de su trabajo, le permite emprender su propio negocio de granos.

En 1937, a los 14 años de su desembarco en México, Nemesio Díez funda su primera empresa, Casa Díez, S.A. en el Distrito Federal de México. Su capacidad por desarrollar un estilo muy particular en el negocio de la distribución y su acierto en el desarrollo de un negocio comercial próspero llama la atención de la Cervecería Modelo, y su entonces propietario, don Pablo Díez Fernández, otro leonés sin parentesco con don Nemesio, le ofrece asociarse con la empresa para hacerse cargo de alguna concesión de la cervecera en México.

Mientras, Nemesio Díez había tenido que diversificar su negocio de comercio de grano hacia el comercio de curtientes, todo ello debido a los controles al comercio de grano y la nacionalización de gran parte de ese negocio por parte del Estado Mexicano desde el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Grupo Modelo

Finalmente, Nemesio aceptó en 1945 hacerse cargo de la concesión del Grupo Modelo en Toluca. Desde entonces, nuestro protagonista cambió por completo la política comercial de la compañía, fue capaz de fortalecer su fuerza de ventas, de afiliar al consumidor mexicano a esa cerveza, de acercar el producto con nuevos métodos innovadores de venta.

La legendaria Caravana Corona, éxito mundial en la presentación de un producto en todos los lugares de México, y que perduró más de 25 años (desde 1956 a 1982), consiguió de la mano de don Nemesio impulsar el producto y ganar cuota de mercado a través de una audaz campaña de promoción en la que fomentaba la presencia de artistas de distintos linajes, y ofrecía estos espectáculos a todo tipo de públicos a precios populares.

Todo el trabajo de don Nemesio fue generando cada vez más confianza en el propio Pablo Díez, el cual le fue cediendo cada vez más influencia en el Grupo Modelo.

Nemesio fue un emprendedor adelantado a su tiempo, desarrolló e innovó con nuevas estrategias comerciales y su trabajo permitió un incremento de la cuota de mercado nacional de un 29% en el año 50 a un 55% al final del pasado siglo, convirtiendo al Grupo Modelo en la primera cervecera del país y en una de las 5 más importantes del mundo.

Su obra tiene un dignísimo sucesor. Su hijo, el Licenciado don Valentín Díez Morodo, el cual ha absorbido las enseñanzas de su padre y se ha convertido en uno de los empresarios líderes y referentes en México. Hereda de su padre el incuestionable vínculo que tiene con este país, y especialmente con Castilla y León.

Don Valentín siempre está presente cuando se le pide ayuda en cuestiones de importancia o interés general para las relaciones económicas entre Castilla y León y México. Así nos lo viene demostrado año tras año, y a su generosidad a la hora de defender los intereses de empresas de Castilla y León con capital mexicano, le debemos una enorme gratitud.

Don Valentín fue capaz de hacer más grande la obra de su padre y dotó al Grupo Modelo de la asombrosa dimensión internacional que hoy tiene.
La labor de esta saga de empresarios y su vínculo con nuestra tierra debe dar más frutos en un futuro inmediato. La obra de don Nemesio Díez debe ser enseñada, recordada y valorada a todos y cada uno de los futuros emprendedores de nuestra tierra.

“Mientras viva trabajaré. Mientras lo haga, lo haré como el primer día”, sentenció Nemesio Díez Riega.

3 comentarios

  1. Enhorabuena, Carlos, por tu artículo.
    Figuras como las de Nemesio Díez y su hijo Valentín, o como las de Pablo Díez y Antonino Fernández, son el mejor espejo en el que han podido reflejarse los numerosos leoneses emigrados al México del siglo XX.
    México les ofreció las mejores condiciones para desarrollar su carácter emprendedor. Ellos, así como tantos otros leoneses allí emigrados, dieron allí lo mejor de si mismos en busca de la prosperidad de los suyos. Todos aprendieron a querer a ese gran país hermano. Pero ninguno olvidó nunca su raíz española y leonesa; raíz que supieron transmitir a hijos y nietos.
    Probablemente estas personas, de gran valor, no habrían podido desarrollar su potencial en la actual sociedad española, carente de ilusión y favorecedora de mediocridad.
    Hoy, más que nunca, necesitamos su ejemplo. Y en este momento, de importante internacionalización de nuestras empresas, tenemos que abrir cauce a la colaboración entre las compañías castellanas y leonesas situadas a ambos lados del charco.
    La palabra clave es “puente”. El que nos debe permitir unir esos dos lados de la trinchera a que hace referencia el encabezado de este artículo. El que debe permitirnos a todos sentirnos parte de las dos orillas.

    1. Gracias por tu comentario, Gerardo.
      Por lo que conozco de estos empresarios, ellos sienten un vínculo permanente con nuestra tierra y tienen permanentemente la mano tendida hacia nosotros.
      El ejemplo que he querido poner en valor, es el de un emprendedor que fue capaz de desarrollar con éxito un modelo empresarial y un proyecto de vida que aquí se le podía estar negando.
      Nos toca a nosotros tender los puentes y cruzarlos en ambas direcciones.

    2. Buenos dias Gerardo.
      Estamos preparando unas jornadas en la UNED de Ponferrada sobre el exilio Leonés en México ya cabamos de conocer la figura de Nemesio, sin embargo no teniamos conocimiento sobre Pablo Díez y Antonino Fernández. Podrías facilitarnos informacion en este correo ?? villardelosmundos@gmail.com
      Muchas gracias !!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Isidoro Alanís, presidente de Global Exchange.
Leer más

Global Exchange, una moneda de oro

Por: Eduardo Estévez, director de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL)
Recientemente Global Exchange inauguró su nueva sede en Salamanca, un hito significativo para la multinacional de cambio de…
Elon Musk
Leer más

Elon Musk, lecciones de un visionario

Por: Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica
En una época de grandes incertidumbres, donde a los empresarios y directivos les resulta casi imposible diseñar planes…
Ir al contenido