a

Hijos de Marcos Gómez construye su nueva bodega en Mucientes

La empresa lanza el único vino elaborado con la variedad garnacha gris en Cigales
Copropietarios de Bodegas Hijos de Marcos Gómez.
De izquierda a derecha, Raúl y Rafael Gómez Panedas, copropietarios de Bodegas Hijos de Marcos Gómez.

Una bodega subterránea en las entrañas de la localidad vallisoletana de Mucientes con cientos de años de antigüedad es testigo mudo de la relación secular de esta familia con el mundo del vino, aunque la historia de Bodegas Hijos de Marcos Gómez se remonta a 3 generaciones.

Los hermanos Rafael y Raúl Gómez Panedas, actuales bodegueros, mantienen un negocio que puso en marcha su abuelo, quien repartía el vino con un carro tirado por mulas; y continuó su padre, que construyó una bodega hace 25 años, una instalación que en su momento fue dotada de los mayores avances para la elaboración de vino, pero a la que va a dar el relevo una nueva construcción de 1.400 metros cuadrados, a 2 kilómetros del casco urbano de Mucientes.

“No construimos la nueva bodega para elaborar más, sino para trabajar con más comodidad, mejorar los accesos y también la calidad de nuestros vinos”, explica Raúl Gómez Panedas. La instalación también ha sido acondicionada para el enoturismo y la bodega forma parte de la Ruta del Vino de Cigales.

Viñedo propio

Bajo la marca Salvueros, Bodegas Hijos de Marcos Gómez comercializa en torno a 270.000 botellas al año, de las que un 80% es rosado, un 18% es tinto (uno joven y otro con 12 meses en barrica) y un 2% blanco. Respecto al rosado, este año la firma lanza 9.000 botellas del único vino elaborado con garnacha gris en la Denominación de Origen Cigales.

“Siempre hemos apostado por el rosado y nos mantenemos fieles. Hacer un buen rosado es mucho más complicado que un tinto de calidad. Ha de estar muy equilibrado”, puntualiza el bodeguero. Fruto de esa apuesta, las mejores uvas de sus 50 hectáreas de viñedo propio, de las que el 70% posee más de 75 años, se destinan a elaborar rosados.

Trabajo en campo

Prácticamente el 100% de la producción se queda en España, con alguna venta a países como Bélgica y Dinamarca. Dentro del mercado nacional, Castilla y León es la región que concentra mayor consumo de los vinos de esta bodega vallisoletana.

Los responsables de Hijos de Marcos Gómez señalan que el vino “nace en la cepa” y, por lo tanto, aparte de elaborar sólo con uvas de viñedo de su propiedad, hacen mucho hincapié en los trabajos en el campo en aras a conseguir “la mayor calidad posible”.

De hecho, en 2014 su rosado Salvueros ganó un Bacchus de Oro, la Medalla de Oro en el Concurso Mundial de Rosados de Cannes (Francia) y una Medalla de Plata en el Concurso Internacional Cinve de Valladolid.

Castilla y León Económica

1 comentario

  1. El mejor rosado de la cosecha 2015 de los que conozco de la denominación, pero con diferencia y además, la mejor relación calidad/precio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido