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Nuevos mercados emergentes

Por: Carlos Martín Tobalina
La Junta diseña un servicio de adaptación a los mercados emergentes.
La Junta diseña un servicio de adaptación a los mercados emergentes.

Recientemente, el presidente de la Junta de Castilla y León anunciaba la creación de un nuevo servicio de apoyo a las empresas a través del área de internacionalización de la ADE para ayudar a las industrias de nuestra comunidad autónoma en su aproximación a nuevos mercados emergentes.

Siendo la internacionalización uno de los ejes principales de la competitividad industrial, la creación por parte del Área de Internacionalización de la ADE de este nuevo servicio a las empresas se antoja fundamental.

Las fuerzas de los mercados internacionales se mueven en pautas previsibles en muchos casos, de tal manera que aquellos mercados que históricamente vienen representando más porcentaje en el peso del destino de nuestra producción, van perdiendo capacidad en detrimento de otros mercados, aquéllos denominados emergentes, que estando en vías de desarrollo, demandan productos y servicios para cubrir sus crecientes necesidades.

La economía mundial viene experimentado durante los últimos años la aparición de estas nuevas fuerzas de mercados, mercados impulsados en muchos casos por la abundancia de recursos naturales en su territorio puestos a disposición de la industria, mercados impulsados por el desarrollo de un consumo interno de cada Estado emergente, consumo a su vez impulsado por el lógico desarrollo de su población, lo cual promueve la exportación a estos países, algunos de los cuales tiene un enorme potencial consumidor, y mercados impulsados por la inversión en infraestructuras en unos territorios capaces de poner en valor y hacer líquidos sus recursos naturales para destinar esas reservas a grandes proyectos que atraen flujos de inversión.

Equilibrio

Todo este proceso de aparición de nuevos mercados puede (debe) ir equilibrando la pérdida de vigor de mercados históricos, proceso al que estamos asistiendo durante estos últimos años y del que ya tenemos datos muy significativos. Pero la adaptación a estas nuevas fuerzas de mercados emergentes no es automática, cada territorio tiene su propia forma de comportarse, sus singularidades, está inmerso en una cultura que afecta a su funcionamiento y por tanto es necesario trabajar para conocer y comprender estos nuevos mercados antes de acceder a los mismos en busca de nuevos negocios.

En este sentido, la Junta de Castilla y León ha venido diseñando un servicio a través de su Área de Internacionalización de la ADE (antes Excal) de adaptación a dichos mercados emergentes, mercados americanos –Perú, Colombia, México, Chile, Panamá, Nicaragua, Guatemala-, mercados del Norte Africano – Marruecos, Argelia-, mercados de Medio Oriente, mercados asiáticos y los mercados BRIC (Brasil, Rusia, India, China), todos ellos protagonistas del cambio de equilibrio en la economía mundial.

Este nuevo servicio busca la profundización en el conocimiento de las pautas de comportamiento los nuevos mercados emergentes y también trata de adecuar a cada sector de actividad la forma de integrarse en los nuevos mercados, bien sea con promoción de exportaciones, bien sea a través de inversiones o en fórmulas de licitación internacional a proyectos en aquellos países.

Acciones

Dentro de este nuevo eje de trabajo desde el ámbito de la internacionalización, se pueden contemplar acciones ya iniciadas en mercados como Israel, con cuyo equipo económico en España, incluido su Embajador, tuvimos la oportunidad hace pocos días de desarrollar una jornada de acercamiento a ese mercado, jornada a la que asistieron más de 100 empresarios de sectores como el sector agroalimentario, las TICS, las telecomunicaciones, ingenierías, todos ellos sectores altamente innovadores. Igualmente también se engloba dentro de este programa de Nuevos Mercados Emergentes la sesión de trabajo desarrollada por el Área de Internacionalización de la ADE en la semana pasada con empresas interesadas en las licitaciones en un mercado tan significativo para nuestra economía regional como Marruecos.

En definitiva, nuevos mercados emergentes y nuevas formas de internacionalizar nuestras industrias hacia estos mercados, retos del presente en un entorno económico cada vez más global y más competitivo.

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