a

España creará empleo neto por primera vez en 7 años

El paro rondará el 20% hasta 2018

La economía española creará este año empleo neto por primera vez desde 2007, aunque con lentitud, pues la tasa de paro se mantendrá en el entorno del 20% hasta 2018, según el último indicador de primavera EY Eurozone Forecast, elaborado por Ernst & Young (EY).

De acuerdo con este informe, el PIB crecerá un 0,8% este año y un 1,2% en 2015, animado por las exportaciones y por la demanda interna, que empezará a recuperarse a finales de este año gracias al repunte en un 0,9% del gasto de los consumidores y al crecimiento en un 0,4% de la inversión privada no residencial.

Con todo, en el informe se advierte de que aunque la moderación en el proceso de consolidación fiscal es positiva para la demanda interna, “también representa un riesgo debido a los objetivos de reducción del déficit asumidos por el Gobierno”. En este sentido, EY prevé que el déficit se acerque al objetivo del 5,8% marcado para este año.

25,2% de paro

En cuanto al paro, las previsiones recogidas en este informe apuntan a una tasa de desempleo del 25,2% para finales de este año, frente al 26,4% de 2013. A este descenso, subraya EY, “contribuirá la segunda reforma laboral que prepara el Gobierno, mientras que los salarios recibirán un impulso en 2015 gracias a la previsible reducción en el IRPF”.

En el informe se señala que las reformas estructurales introducidas en los últimos años apoyan “la previsión de una recuperación sostenible de la economía española”, si bien se alerta de que la presión por el sobreendeudamiento y el ajuste en el sector inmobiliario “continuarán obstaculizando, en parte, las perspectivas de crecimiento durante algún tiempo”.

De hecho, EY prevé que el crecimiento del PIB vaya acelerándose, pero de manera gradual, durante los próximos años, hasta alcanzar el 2,8% en 2018.

Castilla y León Económica/ Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido