a

Manuel Lagares indica que se debería asumir la subida de IVA si se quiere crear empleo

El presidente de la Comisión de Expertos que ha analizado el sistema fiscal plantea bajar los impuestos directos y aplicar cambios en los indirectos
Manuel Lagares.
Manuel Lagares.

Manuel Lagares, presidente de la Comisión de Expertos que ha analizado el sistema fiscal, ha asegurado que la sociedad tendrá que hacer un “examen de conciencia y hacer algún sacrificio”, como asumir una futura subida de IVA, si quiere que se cree empleo en España y se pueda ofrecer un puesto de trabajo a los desempleados.

Durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Congreso, Lagares ha dicho que el paro está en un nivel muy elevado que debería llevar a la sociedad a “casi avergonzarse” de la situación, porque sitúa a España muy fuera del nivel que marcan los países más avanzados.

Presión fiscal

Además, ha señalado que el IVA es un impuesto “neutral” y que, por ese motivo, muchos expertos nacionales e internacionales recomiendan subir este impuesto y bajar la presión fiscal sobre la imposición directa para generar más crecimiento.

Por ese motivo, la Comisión ha planteado su reforma en 2 fases, una primera centrada en bajar los impuestos directos y compensar el descenso de la recaudación con cambios en los indirectos, y una segunda fase centrada en bajar “4 o 5 puntos” las cotizaciones sociales que pagan las empresas y compensarlo con una subida de IVA de 2 puntos.

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido