a

Separación de poderes en EE UU

Por: Isabel Clavero
congresoEEUU
Congreso de Estados Unidos.

Hay muchas cosas de la sociedad norteamericana que no debemos imitar, pero hay otras muchas que a mi entender sí deberíamos copiar. Lo primero que hice al llegar a EE UU (aparte de comprar un coche de segunda mano para poder recorrer cualquier trayecto por pequeño que sea, otro día os contaré sobre la oferta de servicios públicos), fue apuntarme a una jornada de networking, de las que tantas y tan bien organizan.

Aquélla era una guía para nuevos diplomáticos sobre el funcionamiento del Gobierno de EE UU. Muy útil y muy clarificadora. Entre otras muchas cosas explicaron la separación real entre el Gobierno y el poder legislativo, el Congreso formado por el Senado y la Cámara de Representantes (para todo el mundo: la House). Para empezar, por ley los miembros del Gobierno no pueden ser miembros del Congreso. Primera manera de asegurar que el poder legislativo no está al servicio del gobierno de turno. 

Cámaras independientes

En segundo lugar, las 2 Cámaras son independientes entre sí, cada una tiene su sistema de elección, cada una redacta un texto distinto para la misma ley y cada una sigue el proceso completo para aprobar un texto. Después, deben poner en común los 2 textos y conseguir uno final. Es bastante frecuente (de hecho ahora es así) que cada Cámara esté liderada por un partido distinto. Podéis suponer lo que alarga esto las decisiones, pero obliga a un altísimo grado de consenso (no hago más que pensar en nuestra Ley de Educación en España).

Finalmente, es el presidente quien aprueba, o no, definitivamente el texto. 3 grandes bloques para dar por buenas normas que después afectarán a todos los ciudadanos. A mí se me ocurre que este procedimiento, aun siendo muy largo y costoso, se debería aplicar a aquellos asuntos de Estado que afectan a todos. Insisto con la Ley de Educación. ¿Cuántas leyes sobre esta materia hemos conocido en los últimos 20 años?

1 comentario

  1. Hola Isabel,
    Gracias por acercarnos como funciona una democracia tan asentada.
    Y que ilusión pensar que se pudiera tener tal separación de poderes en nuestra nación.
    Buena suerte en USA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Isidoro Alanís, presidente de Global Exchange.
Leer más

Global Exchange, una moneda de oro

Por: Eduardo Estévez, director de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL)
Recientemente Global Exchange inauguró su nueva sede en Salamanca, un hito significativo para la multinacional de cambio de…
Elon Musk
Leer más

Elon Musk, lecciones de un visionario

Por: Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica
En una época de grandes incertidumbres, donde a los empresarios y directivos les resulta casi imposible diseñar planes…
Ir al contenido