a

Descenso de las exportaciones por la automoción

Por: Isabel Clavero
ExportacionExteriorInternacional

Hace unos días se publicaron las cifras detalladas de comercio exterior de 2012. Esos datos son provisionales y están sujetos a una o más revisiones a lo largo del año. Aunque estas revisiones no suelen ser demasiado importantes, puede suceder en algún caso que las exportaciones de una provincia o comunidad autónoma puedan mostrar crecimiento o caída según las cifras que se comparen.

Utilizando las cifras provisionales de 2012 y las definitivas de 2011, el comportamiento de las exportaciones de Castilla y León ha sido ligeramente descorazonador: exportaciones de Castilla y León en 2011, 12.018 millones; exportaciones de Castilla y León en 2012, 11.908 millones, es decir, registran una caída del 0,93%. Por el contrario, las exportaciones totales de España en 2012, aunque poco, crecieron un 3,4%.

Concentración en pocos sectores

Una vez más hemos de buscar la causa de esta evolución en la enorme concentración de las exportaciones de la comunidad autónoma en unos pocos sectores y en unas pocas empresas. En concreto, el sector del automóvil, que representa casi el 40% de las exportaciones de la comunidad autónoma, fue el responsable directo de este mal dato en el año 2012. No siempre ha sido así, pues fue el sector del automóvil el responsable de que las exportaciones de nuestra región casi no cayeran en 2009 cuando en el resto de España el descenso fue dramático

El año 2009, el peor ejercicio de la crisis en el sector exterior, las exportaciones totales de España se redujeron a 159.890 millones desde 189.228 millones en 2008. En Castilla y León, las exportaciones apenas cayeron en ese ejercicio: de 9.622 millones en 2008 a 9.360 millones en 2009.

Automoción

En el caso de Castilla y León, el culpable y/o héroe de este buen comportamiento fue, sin duda, el sector de automoción. Mientras que en el total de España las exportaciones del sector automóvil cayeron casi 5.000 millones (2009 frente a 2008), en nuestra comunidad autónoma las exportaciones del sector fueron en 2009 casi 200 millones superiores a las de 2008.

En 2012, las exportaciones del sector del automóvil se redujeron en más de 500 millones en Castilla y León, frente a una caída de 2.700 millones en el total de España. El sector del automóvil fue el único sector importante de nuestra comunidad autónoma en el que las exportaciones cayeron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Isidoro Alanís, presidente de Global Exchange.
Leer más

Global Exchange, una moneda de oro

Por: Eduardo Estévez, director de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL)
Recientemente Global Exchange inauguró su nueva sede en Salamanca, un hito significativo para la multinacional de cambio de…
Elon Musk
Leer más

Elon Musk, lecciones de un visionario

Por: Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica
En una época de grandes incertidumbres, donde a los empresarios y directivos les resulta casi imposible diseñar planes…
Ir al contenido