a

Andy Stalman: “Somos la primera generación de la humanidad que escribe en primera persona esta revolución digital”

Andy Stalman.
Andy Stalman, autor de más de 150 artículos especializados en Branding, Comunicación, Diseño y Marketing.

Por Alfredo Vela.

“Somos la primera generación de la historia de la humanidad que escribe en primera persona esta revolución digital. Eso es realmente emocionante”, afirma Andy Stalman, licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de Belgrano y en Periodismo por la Universidad Católica Argentina, ambas de Buenos Aires. Para este experto, que ha escrito más de 150 artículos especializados en Branding, Comunicación, Diseño y Marketing para diferentes medios generalistas y especializados de varios países y es conferenciante tanto en España y Europa como en Latinoamérica, las empresas deben diseñar un plan de acción antes de desembarcar en las redes sociales y luego “que experimenten, que busquen y que entiendan el cambio en la interacción con pares, proveedores, clientes, accionistas, medios y audiencia en general”.

– Pregunta: ¿Cómo fueron tus comienzos en el Social Media? ¿Qué o quién te incitó a comenzar a usarlos?

– Respuesta: Creo que es muy interesante que las redes sociales on line han venido a cerrar el círculo. Nacemos en una red social como la familia y desde ahí no paramos de estar en ellas. La guardería, la Primaria, la ESO, el club, la pandilla de amigos, la universidad, los trabajos y tantos etcéteras.

Mis comienzos fueron de absoluta sorpresa, especialmente en Facebook. Mi primer cumpleaños en Facebook fue algo alucinante. Pero como todo,  la sorpresa pasa rápido.

– P: ¿Las redes sociales son ocio o negocio?

– R: Las redes sociales son ocio, negocio, intercambio, información, aprendizaje, conocimiento, juego, diversión, oportunidades, todo depende para quién y para qué.

– P:  ¿Qué opinión tienes sobre el uso actual que personas y empresas hacen del Social Media?

-R: Ufff, es complicado responder de manera puntual. Somos más de 1.000 millones de usuarios en redes sociales, por eso me parece que dar una respuesta única sería demasiado pretencioso. Justamente, lo más interesante está en esa diversidad de personas y de empresas.

– P: ¿Qué le sobra y que le falta a las RRSS para ser perfectas? o ¿qué es lo que menos y lo que más te gusta de las RRSS?

– R: No creo que exista la perfección. Ahí está el atractivo. La búsqueda de la perfección es infructuosa. A lo que deberíamos aspirar, por lo que deberíamos trabajar, es por conseguir la excelencia. En cuanto a lo negativo, el desafío se plantea en qué es lo que sucederá en el futuro cercano con la privacidad en la red.

Lo que más me gusta no entra en una respuesta. Me gusta este nuevo escenario, este nuevo paradigma del que somos protagonistas. Somos la primera generación de la historia de la humanidad que escribe en primera persona esta revolución digital. Eso es realmente emocionante.

– P: ¿Qué consejos les podrías dar a las personas y empresas que se plantean comenzar su andadura en el mundo del Social Media?

– R: A las personas les diría una cosa y a las empresas otra. Sus objetivos, necesidades, inquietudes, visión y misión son muy diferentes.
Para las empresas es fundamental delinear un plan. No importa que ese plan sea flexible, que vaya cambiando, igual tiene que existir. Que experimenten, que busquen y que entiendan el cambio en la interacción con pares, proveedores, clientes, accionistas, medios y audiencia en general.

A las personas, que definan qué quieren. Que entiendan que decir “las redes sociales” es como decir “Asia”. Es un continente heterogéneo, donde a pesar de convivir miles de millones de personas, 2 países vecinos pueden ser el día y la noche. Elegir qué redes son las mejores para lo que buscan y empezar, sin miedo, con constancia, con coherencia y sobre todo con pasión. Si no se empieza así, renuncias en unas pocas semanas.

– P: Si tuvieras que quedarte con una red, ¿cuál es tu preferida, por qué?

– P: ¿De ésas que te llevarías a una isla desierta? Twitter. Para mí, es la red más inteligente, dinámica y excitante que existe. Se viven 1.000 realidades en un mismo día. Se puede ser el protagonista, el espectador, el mensaje o el silencio y siempre sentir adrenalina. Twitter es el rock and roll de las redes sociales.

– P: Dinos 3 herramientas interesantes para el Social Media, de ésas que no conoce casi nadie.

– R: No se me dan bien las recomendaciones en este aspecto. Creo que lo mejor es que cada uno busque lo que necesite y que, gracias a las redes, lo encuentre.

– P: ¿Qué futuro esperas de las redes sociales?

– R: Supongo que entraremos en una nueva etapa, con nuevos lanzamientos y sólidas convergencias. Imagino un universo on line que abarcará a un mayor número de personas, que aportarán variedad, valor y calidad. El futuro será siempre cambiante. Mejor que vaticinar lo que sucederá es hacerlo realidad. El futuro es nuestro, ¿de quién más?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido