a

“Hay personas que no son conscientes de que sus actos en las redes sociales pueden tener trascendencia jurídica”

El abogado David González Calleja cree que muchas personas aún no se han dado cuenta de la repercusión de las RRSS
David González Calleja, abogado y experto en redes sociales.
David González Calleja, abogado y experto en redes sociales.

Por Alfredo Vela.

El abogado David González Calleja (@NTAbogados) advierte sobre las consecuencias jurídicas que puede tener una mala utilización de las redes sociales. Este experto, responsable jurídico nacional de la consultora de protección de datos Prodat, asesora desde 2002 a empresas, particulares e instituciones en los aspectos jurídicos de las tecnologías de la información, como Protección de Datos, Propiedad Intelectual, Comercio Electrónico, Redes Sociales y todo aquello que relacione al Derecho y la Tecnología. Además, participa habitualmente en eventos de formación y divulgación sobre los aspectos jurídicos de las Tecnologías de la Información y es autor del blog Descargas legales en la página web de la editorial jurídica Lex Nova y colabora en COPE Valladolid con una sección semanal divulgativa sobre tecnología. En su opinión, hoy en día “la puerta de entrada a Internet, a la información, a la comunicación, son las redes sociales”.

– Pregunta: ¿Cómo fueron tus comienzos en el Social Media? ¿Qué o quién te incitó a comenzar a usarlos?

– Respuesta: En el año 2007 me registré en Facebook, con poco uso al principio, fundamentalmente por la falta de usuarios. Empezamos a usarlo un grupo de alumnos del Master en Derecho de las Nuevas Tecnologías que había realizado unos años antes. Éramos un poco frikis, la verdad. Durante los primeros años le di un uso exclusivamente personal, no fue hasta el año 2010 cuando empecé a utilizar las redes sociales profesionalmente, motivado en especial porque los clientes comenzaban a realizarnos consultas jurídicas relacionadas con las redes sociales, y para poder atenderlas correctamente es necesario conocer en profundidad las herramientas.

– P: ¿Las redes sociales son ocio o negocio?

– R: Para mí son fundamentalmente negocio, pero también ocio, por supuesto. Compatibilizo ambos ámbitos, en Twitter con la misma cuenta, en Facebook y Google+ con las opciones de selección de cada publicación.

– P:  ¿Qué opinión tienes sobre el uso actual que personas y empresas hacen del Social Media?

-R: Por ponernos un poco críticos, creo que todavía es necesario que la mayoría de la gente se dé cuenta de la repercusión que tienen las redes sociales, tanto positiva como negativamente. No siempre se utilizan con las debidas precauciones y sentido común. Por la parte que me toca, que es la jurídica, hay personas que no son conscientes de que sus actos, por supuesto también en las redes sociales, pueden tener trascendencia jurídica e importantes consecuencias.

– P: ¿Qué le sobra y que le falta a las RRSS para ser perfectas? o ¿qué es lo que menos y lo que más te gusta de las RRSS?

– R: Lo mejor de las redes sociales es el establecimiento de contactos, tanto personales como profesionales, permiten llegar a mucha más gente que la que permite el mundo off-line. También valoro mucho el conocimiento que se adquiere y se comparte a través de ellas.

Lo que menos me gusta son los usuarios que ni generan ni aceptan conversación. La base de la web 2.0 es precisamente la bidireccionalidad, y utilizarlas en una única dirección me parece un error.

– P: ¿Qué consejos les podrías dar a las personas y empresas que se plantean comenzar su andadura en el mundo del Social Media?

– R: Como he dicho antes, lo mejor es aplicar el sentido común y no entrar como elefantes en una cacharrería. Aquéllos que lo vayan a utilizar profesionalmente, deben darse un período de aprendizaje antes de lanzarse por completo. En el caso de empresas, creo que es muy importante contar con profesionales: desde acudir simplemente a jornadas divulgativas o recibir formación, a externalizar la gestión, en función del tamaño y de la actividad de la empresa.

– P: Si tuvieras que quedarte con una red, ¿cuál es tu preferida y por qué?

– P: Me encanta Twitter, es a la que más tiempo dedico y con la que mejores resultados, tanto profesionales como personales, he obtenido. Aunque no tengo claro que se pueda considerar como una red social estrictamente.

– P: Dinos 3 herramientas interesantes para el Social Media, de esas que no conoce casi nadie.

– R: Esta respuesta la dejo en manos de expertos. Bueno, puedo decir las que más uso, sin descubrir absolutamente nada a nadie: Tweet Deck y Social Bro en el ordenador y Plume en el móvil.

– P: ¿Qué futuro esperas de las redes sociales?
– R: Seguirán creciendo. Hace años entrábamos en Internet a través de los portales (Yahoo, Terra, Msn, etc.), ahora ya casi nadie lo hace. La puerta de entrada a Internet, a la información, a la comunicación, son las redes sociales; Internet será, si no lo es ya, una gran red social. Aunque también creo que estamos ahora mismo entrando en una burbuja, a veces las cosas se magnifican en exceso.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido