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Cómo cubrir eventos en directo desde Twitter

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Cada vez son más las empresas que utilizan Twitter como canal de comunicación corporativo y una de las aplicaciones más interesantes es la posibilidad de narrar en directo eventos propios o de interés para su sector de actividad. La web Concepto05, especializada en Social Media, comparte algunas de las claves para llevar a cabo esta acción con éxito, teniendo en cuenta las características de la plataforma de microblogging y la filosofía de sus usuarios.

Antes del evento

1. Lo primero que hay que hacer es conocer los datos principales del evento -ponentes, duración, objetivo, estructura, posibles sorpresas- para poder preparar algunos puntos básicos de los que hablarás -nombres, lugares, fechas-.

2. Buscar los nombres de los ponentes en Internet para conseguir su identidad en Twitter y poder entablar relación con ellos o, al menos, conocer una cuenta que les represente -como la empresa donde trabaja-.

3. Decidir si se lleva el portátil o simplemente el móvil. Ambos deberán estar con batería a tope por si no hubiera enchufe cerca. Y, aunque haya posibilidad de conectarse vía Wifi, siempre es mejor llevar un pincho con Internet y el teléfono con 3G bien preparado.

4. Determinar el hashtag (#) que llevarán todos los tuits para que se cree una comunidad alrededor y para que luego puedas encontrar fácilmente todo lo que se habló del evento y seguirlo. También es muy bueno comenzar a anunciar con días de antelación el evento introduciendo ya la etiqueta.

5. Si es posible, ponte en contacto con los organizadores para que te consigan un pase de prensa o alguna acreditación, un lugar donde instalar tu base de operaciones -con enchufes para recargar tus baterías-, o la contraseña del Wifi de la sala.

Durante el evento

1. Lo mejor es llegar pronto para preparar tu espacio físico y virtual.

2. Acuérdate de los cuentos de siempre: principio, desarrollo y final. Si fueras tú el que está leyendo desde Twitter, te resultaría genial ver la entrada y el espacio donde se desarrolla el evento y algunas curiosidades que puedas descubrir.

3. No hay que escribirlo todo. Puede que, cuando estés allí, quieras ponerlo todo en tu pantalla. Si pretendes hacer eso, habrá algunos tuits que escribas que no se entiendan. Lo mejor será escuchar bien y seguir tu instinto para saber qué es lo más importante.

4. Procura hacer tuits de 100 caracteres como máximo para facilitar los retuits. Lo mejor es preguntar y escribir sobre lo que pueda generar debate, luego la gente se encarga de su propio retuiteo.

5. Revisar las menciones para contestar, retuitear y poder estar al tanto de si te preguntan algo. En la Red se habla de que, para algunos eventos, lo mejor es que haya una persona tuiteando y otra pendiente de las menciones y contestando.

Después del evento

1. Finalizar con agradecimientos a todos los que te han seguido durante el evento y han participado en él de alguna manera.

2. Sigue el hashtag para contestar las menciones que se den después de que eches tu cierre.

3. Cuando llegues a casa, escribe todo lo que te haya fallado para que te sirva de aprendizaje y no te vuelva a pasar.

4. Relee los tuits que hayas escrito para mejorar tu vocabulario o narración para la próxima vez.

5. Si se menciona el evento en otros medios, publica y comparte con el mismo hashtag todas las noticias. Será una forma de entablar relación y de completar la información que hayas aportado tú.

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