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El 36% de las empresas españolas no utiliza las redes sociales

El 90% de las compañías encuestadas por el IESE Business School destina como máximo un 50% de su presupuesto a marketing ‘on line’
Un tercio de las empresas presentes en redes sociales comenzó en 2011
Un tercio de las empresas presentes en redes sociales se introdujo en el ‘Social Media’ en 2011.

Casi 1 de cada 3 empresas españolas no utiliza las redes sociales, según un estudio elaborado por el IESE Business School tras la encuesta realizada a 681 ejecutivos del país. Este dato constata que aunque existe un gran interés por estas herramientas en el ámbito del marketing, su uso aún es incipiente y muchas compañías, o no han empezado a utilizarlas o lo hacen de forma experimental.

Del 36% de empresas que no utiliza medios sociales, el 92% no posee ninguna experiencia en este área, mientras que el 8% restante los ha abandonado, principalmente por falta de personal dedicado a esta actividad. No obstante, el 83% de los que no hacen uso de ellos afirma estar interesado en redes sociales como instrumento de comunicación y marketing. Como principal razón de no haberse introducido en este ámbito aluden a no sentirse capacitados para hacerlo de forma correcta.

Respecto al 64% de las compañías que sí ha introducido medios sociales en su día a día, un tercio de las mismas dio sus primeros pasos en este campo en 2011. Para el 93% los clientes son un grupo de interés objetivo. El 76% afirma tener pagina en Facebook y el 62% en Twitter, si bien de éstos, el 34% y el 43%, respectivamente, asegura no desarrollar mucha actividad en estas redes.

1 de cada 4 firmas que las utiliza considera a los medios sociales parte clave de su estrategia; mientras que el 43% piensa que ésta no está alineada con su plan comercial y de marketing.

Inversión reducida

Entre los aspectos susceptibles de reflexión destaca la baja inversión, ya que el 90% de los negocios encuestados dedica a marketing on line el 50% o menos de su presupuesto total de publicidad y la mitad de las empresas destina un 10% como máximo. Por otra parte, el 42% declara que uno de sus objetivos es aumentar las ventas, aunque sólo el 20% indica que utiliza el incremento de ventas como indicador de éxito.

El 65% de los encuestados considera que con los medios sociales podría llegarse, como mucho, a una cobertura del 50% de sus clientes objetivo, aunque admite que por esta vía es más fácil llegar a ellos que a través de los medios tradicionales.

Castilla y León Económica

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