a

Intereses al 29%

Por: Eduardo Estévez
dinero, monedas, bancos, cajas, financiero

A punto de que el Gobierno de la Nación proponga la tardía reforma financiera, casi nadie escribe o habla de las pequeñas-grandes cosas que de verdad hacen daño al emprendedor de a pie en su día a día.
 
Le comentaba hace unas fechas -reconozco que incluso algo soliviantado- a un directivo de banca que cómo era posible que se pudiera cobrar un 25% el descubierto en una cuenta de un empresario que con su esfuerzo está contribuyendo a sostener este maltrecho país. Ante mi asombro, me espetó que no era para tanto, porque en su entidad se cobraba el 29%. ¡Cómo es posible! Este asunto no es más que un ejemplo de las variadas malas prácticas bancarias que han y están contribuyendo a que nuestras empresas se ahoguen.
 
Temas como los bonus bancarios en función de vender productos dudosos a los clientes, el exceso de financiación a las Administraciones Públicas en competencia crediticia con la economía real, la continuidad de los mismos dirigentes y consejeros en entidades ayudadas por el FROB, las grandes comisiones de la letra pequeña, el abuso en las negociaciones por su posición dominante en la coyuntura actual y otras cuestiones más son temas que mucho me temo que el Gobierno no va abordar. Y es que con las fusiones de las entidades no se resuelve el día a día de aquellas empresas que quieren seguir luchando. Lo siento, pero que cada palo aguante su vela.

13 comentarios

  1. Genial reflexión, Eduardo… Te falta meditar sobre un hecho y es que cuando, por algún motivo que siempre se achaca a la tecnología, el banco te cobra una comisión que no debería… Te toca pelear como un titán para que te la devuelvan y, por supuesto, sin aplicar ese 25%. No debería ser para los dos lados?!?!

    Podríamos hablar y hablar sobre este tema y seguro que encontraríamos muchos más puntos en común que nos siguen pareciendo abusivos!

  2. Hola Eduardo:

    Has dado en el clavo. Todo el dinero público destinado a los bancos para tapar sus agujeros y luego cierran el grifo de la financiación a empresas y hogares.

  3. Tienes toda la razón. En el futuro, se recordará esta crisis como un vergonzoso episodio en el que la banca drenó los fondos públicos para compensar sus pérdidas con los activos tóxicos y a su vez el Estado se convirtió en el principal competidor de las empresas a la hora de captar dinero del sistema financiero. En el medio, unos impotentes empresarios que se ven obligados a cerrar sus negocios por falta de liquidez.

    Enhorabuena por tu valentía a la hora de denunciar la usura de la banca.

  4. Felicidades Eduardo por tu articolo.
    Espero que con articulos como este, algún día tengamos unos políticos de verdad, que piensen en los problemas del día a día de los ciudadanos que intentamos generar riqueza y trabajo a este pais y que tengan la valentia de hacer reformas que no sean la subida de impuestos.

    1. Querido Alfredo: solo nos queda aguantar mientras el ánimo persista….
      es una pena, pero con esta situación muchos prefieren ser funcionarios, incluso con la rebaja en el sueldo.
      Ya que somos pobres, mejor vivir tranquilos, sin jefes, sin que nos exijan….gracias por tu comentario

  5. Y si cobran un 29% de interés por descubierto, es porque es el máximo legal que se permite en España 🙂

  6. Creía que los tiempos de la usura se habían pasado. ¿Cómo es posible que los bancos consigan el dinero del Banco Europeo al 1% y nos apliquen hasta el 29%? Como decía Michael Corleone en el Padrino III “vuelven los Borgia”. Pues eso, tiempos de usura al estilo de Otelo de Shakespeare. Vivir para ver y lamentar.

    1. Amigo Salvador, ahí está el punto de este negocio. Así cualquiera ¿verdad? Gracias por tu comentario

  7. Que quede todo claro, el descubierto en cuenta cobran al 29% y tras 5 dias 30 euros de penalizacion por aviso de descubierto, todo esto aprovado por el banco de españa, simplemente imaginen que el descubierto se produce por el organismo oficial de turno no acaba nunca de ingresarte. o la famosa letra de cambio que viene devuelta por dios sabe porque, y que cobraras algun año por la rapidez de nuestra justicia, ni comentar la que te ha tocado
    18% de iva+29%intereses+30 euros de penalizacion+abogados etc.
    ?quien puede aconsejar a la sociedad, para que salgan nuevos emprendedores o nuevos empresarios?
    Lo que pasa es que no hay suficientes carceles para todos, pero por desgracia los ladrones los tenemos en casa.

    1. Estimado Juan Carlos; creo no vendría mal algún tipo de escarmiento para los irresponsalbes que nos han llevado a esta situación. Un empresario está sujeto de ir a la cárcel por múltiples motivos; otros, campan a sus anchas. ¿quién lo mejora?

  8. Me siento totalmente identificado con el presente articulo. Desde este punto de vista, politicos y banqueros son los que han hecho lo que todos estamos padeciendo. Yo lo estoy viviendo.
    GRACIAS

    1. Efectivamente, lo peor de estas situaciones es los que vivne los empresarios y emprendedores, muchas veces en silencio, mientras los bancos siguen dando incomprensibles beneficios….viva el accionista!!! viva el corto plazo!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Isidoro Alanís, presidente de Global Exchange.
Leer más

Global Exchange, una moneda de oro

Por: Eduardo Estévez, director de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL)
Recientemente Global Exchange inauguró su nueva sede en Salamanca, un hito significativo para la multinacional de cambio de…
Elon Musk
Leer más

Elon Musk, lecciones de un visionario

Por: Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica
En una época de grandes incertidumbres, donde a los empresarios y directivos les resulta casi imposible diseñar planes…
Ir al contenido