a

Todo lo que necesiten

Por: Eduardo Estévez
Mariano Rajoy entrando al Palacio de La Moncloa ya como presidente del Gobierno.
Mariano Rajoy entrando al Palacio de La Moncloa ya como presidente del Gobierno.

Ya ha comenzado 2012 y el nuevo Gobierno de la Nación ha empezado a tomar medidas. Plausibles o no, el caso es que parecen tener el mismo corte, es decir, el de los recortes -permítaseme el juego de palabras-. Bajo mi punto de vista, son medidas tan necesarias como tardías. Pero la base de mi reflexión es sostener que el fin de las medidas debería ser la generación de ingresos para el país.

Pienso que en estas primeras grandes decisiones se echa en falta un acento imaginativo capaz de facilitar la confianza entre los ciudadanos de nuestro país y de los inversores foráneos.

Estímulo a las empresas

Y si me preguntaran a mí cómo hacerlo -o mejor dicho- cómo priorizar estas medidas, lo tendría claro. No hay nadie capaz de generar movimiento económico productivo más que los empresarios y, si me apuran, más que las empresas familiares por determinadas cuestiones que he relatado en artículos anteriores.

Tal y como me decía mi amigo Carlos de Salamanca (por cierto, que no es empresario) en las pasadas fiestas navideñas: “en esta situación a la empresa hay que darle todo lo que necesite”. Cuánta razón; y es que yo también estoy convencido de que hoy más que nunca nuestro país necesita personas con arrojo, coraje y valentía. Y estos valores suelen reunirlos aquéllos que tienen madera de “tirar del carro”, madera de líderes, madera de emprendedores.

Pues sí, es lo que echo de menos. Aún no hemos visto medidas que faciliten la creación de empresas en España y, lo que es más necesario, medidas que faciliten que persistan las magníficas empresas que ya existen y que se encuentran en peligro de parálisis. En definitiva, la empresa y el empresario aún no ha tenido la dedicación del Gobierno que se merece. Confío en que en los próximos días pueda desdecirme de la presente opinión. ¡No saben con qué gusto lo haría!   

10 comentarios

  1. Gracias Don Eduardo Estévez se ve claramente que usted domina las necesidades de la empresa familiar, especialmente de 20 a 50 trabajadores. Ningún político, sindicalista, e incluso de la C.O.E tienen el coraje de preocuparse por la empresa mediana – pequeña y pierden el tiempo con los convenios colectivos de todos los grandiosos, y nosotros no podemos subsistir nada mas que embargando nuestras casas y hasta la cama y pagando los números rojos a la banca al 25 % (¿Quien se preocupa de esta empresa mediana y ataca a los bancos a que abran la mano a un precio razonable? ¿Quieren pagar la deuda anterior en un año?), que se preocupen de dar confianza y que vuelva el dinero a la calle, siga usted en su línea.

    Att
    Un empresario de 53 años en activo.

    1. Querido empresario:

      Me ha dado una gran idea para mi próximo comentario: los bancos y sus prácticas.
      Si siguen ahogando a las empresas a ellos también se les acaba el negocio ¿no se dan cuenta?

      Saludos
      Eduardo

  2. Aquí la administración ve las empresas como fuente de ingresos para ellos en vez de valorar la riqueza que generan para la nación.

    jorge monedero

  3. Claro y concreto Eduardo, estoy contigio, tambien esperando que se den cuenta de quien genera empleo, riqueza,……….A ver si realizan una verdadera reforma laboral que ponga a cada cual en¡ su sitio.

    1. QUerido amigo: estoy ansioso por conocer cómo va a legislar el gobierno la reforma laboral. No hay mucho tiempo para hacer cosas importantes. La relación sindicatos-empresa ha de cambiar radicalemente. Eduardo

  4. Que razón tienes Eduardo. Por favor, tú que tienes contactos, intenta hacer llegar tu articulo a Moncloa, muchas veces se precisan ayudas de los que amasan el pan dia a dia, que son los que ven la calidad o precariedad de la harida.
    Gracias.

    1. Buenos días: qué gracia eso de “los contactos”…. HAce un par de años la junta directiva de esta asociación estuvo en MAdrid tanto con Rajoy como con Zapatero. Poco caso nos hacen, pero seguiremos insiistiendo!!!
      Saludos

  5. Totalmente de acuerdo contigo, Eduardo.

    Quien no lo entienda que piense: para gastar hay que generar. Recortar sirve para gastar menos, PERO si no generamos como Nación llegará el momento en el que no podamos permitirnos ni siquiera los servicios recortados.

    Señoras y señores, de esta sólo saldremos trabajando con cabeza, con la máxima eficacia, sin lastres, innovando, ofreciendo al Mercado Global bienes y servicios por los que estén dispuestos a pagar porque sean mejores y más baratos que los que ofrecen otras economías/empresas. Pensar->hacer->vuelta a pensar; el método es muy sencillo, lo que pasa es que se suda mucho y queda poco tiempo libre.

    Encaremos 2012 con ganas para hacer que sea la mitad de malo (o el doble de bueno) de lo que apunta. ¡A trabajar!

    1. Estimado amigo:

      Cuánta razón…lo que depende de nosotros es trabajar.
      Saludos y gracias por tu comentario

      Eduardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Isidoro Alanís, presidente de Global Exchange.
Leer más

Global Exchange, una moneda de oro

Por: Eduardo Estévez, director de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL)
Recientemente Global Exchange inauguró su nueva sede en Salamanca, un hito significativo para la multinacional de cambio de…
Elon Musk
Leer más

Elon Musk, lecciones de un visionario

Por: Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica
En una época de grandes incertidumbres, donde a los empresarios y directivos les resulta casi imposible diseñar planes…
Ir al contenido