a

El año de la explosión del Social Media

Por: Alfredo Vela
blog alfredo vela twitter

A pesar de que las redes sociales llevan algunos años entre nosotros, 2011 ha sido sin duda el ejercicio de la explosión del Social Media y uno de los sectores que, a pesar de la crisis, ha crecido de manera espectacular. Aunque todavía existen lo que podríamos llamar reaccionarios digitales, que dicen cosas tales como: “para qué sirve eso de Internet”, “las redes sociales son algo relativo”, “Internet es una pérdida de tiempo”, “las redes sociales no sirven para nada”, “yo siempre lo he hecho así, por qué voy a cambiar” o lindezas parecidas; el avance de estos medios ha sido tan tremendo que sólo demuestra a esas personas y empresas que no saben adaptarse a los cambios. Como se descuiden, no tendrán tiempo de seguir en el mercado.

Durante 2011 han sucedido hechos que nos revelan la importancia que el Social Media va teniendo en la vida de las empresas, profesionales y personas. Algunos de los más importantes del pasado año han sido:

– El 97,7% de los estudiantes universitarios utiliza las redes sociales y 9 de cada 10 consideran útil que empresas y marcas tengan presencia en las RRSS. No debemos olvidar que son el futuro y que ellos viven en el Social Media.

– En 2011 apareció la red social Google + (Google dice que no es una red social, aunque los usuarios decimos lo contrario), que parece la apuesta definitiva de Google para quedarse tras algunos fracasos sonados. Al final del año rondaba los 70 millones de usuarios entre perfiles personales y perfiles de empresa.

– Siguiendo con Google, el éxito de plataforma de vídeos YouTube sigue siendo asombroso, pues durante el pasado ejercicio ha conseguido colocar YouTube como el segundo buscador más utilizado del planeta (y como la cuarta página con más visitas). Si tenemos en cuenta que el primero es Google, no se puede pedir más. A YouTube se suben cada minuto más de 24 horas de vídeo.

Linkedin supera los 125 millones de usuarios, 64 millones sólo en Norteamérica. Además se ha convertido en un referente a la hora de la selección de personal. Más del 70% de las empresas de selección de personal comprueba los perfiles de los candidatos, básicamente en Linkedin, Twitter y FaceBook.

Twitter ha conseguido presentarse como un referente de la valoración en la importancia de las noticias. De hecho, muchos medios de comunicación reflejan en sus portadas de lo que se habla en Twitter. Noticias como el terremoto de Japón, el 15M (y los ocupantes de Wall Street), el fallecimiento de Steve Jobs, las revoluciones de los países árabes (Túnez, Egipto y Libia) se han coordinado e informado básicamente a través de esta red social. De los cerca de 200 millones de usuario de Twitter, el 50% reconoce conectarse al menos una vez al día para comprobar novedades. Se calcula que diariamente se emiten unos 64 millones de tweets.

– El caso de Facebook merece una mención muy especial, ya que ha superado los 825 millones de usuarios, de los cuales durante 2011 se han incorporado más de 200 millones. A pesar de algunos cambios, como el Timeline que resultó controvertido, sin duda el éxito de FaceBook ha sido rotundo. En España el 71% de los internautas usa esta red.

– La movilidad ha experimentado un crecimiento sobresaliente, con algunos datos como que en el fin de año los SMS han sido superados por mensajes desde Internet, vía Twitter, Whatsapp o similares. Otro porcentaje interesante es que más del 73% de los usuarios de redes sociales accede a ellas vía teléfono móvil.

– Sin duda, las campañas electorales han cambiado gracias a las redes sociales y sin posibilidad de vuelta atrás. Hace unos días, Google ha creado un repositorio de noticias específico para las elecciones presidenciales de 2012 en EE UU, recordando que YouTube ya dispone de un canal específico con fines políticos.

Sin duda 2011 ha sido el año del Social Media y las perspectivas para 2012 son aparentemente mejores, por ello habrá que aprovecharlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Isidoro Alanís, presidente de Global Exchange.
Leer más

Global Exchange, una moneda de oro

Por: Eduardo Estévez, director de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL)
Recientemente Global Exchange inauguró su nueva sede en Salamanca, un hito significativo para la multinacional de cambio de…
Ir al contenido