Sistema financiero
El beneficio del Banco Popular se reduce un 22,5% en el tercer trimestre
La entidad presidida por Ángel Ron logra unas ganancias de 404 millones de euros y un ratio de solvencia del 9,76%

Banco Popular obtuvo un beneficio neto de 404 millones de euros en los 9 primeros meses del año, lo que supone un 22,5% menos sobre el mismo período del año pasado, tras destinar 1.383 millones de euros a provisiones, informó este viernes la entidad.
En cuanto a la solvencia, Banco Popular afirmó que mantiene un "elevado" ratio de solvencia del 9,76%, consolidándose como "una de las mejores entidades europeas mejor capitalizadas". En total, a 30 de septiembre, el core capital ascendió a 8.774 millones de euros.
El banco presidido por Ángel Ron destacó que sus resultados reflejan la "solidez de su modelo de negocio" y su "elevada solvencia y liquidez" y subrayó que los nuevos requerimientos de capital no alteran su actividad ni sus planes futuros.
Exigencias de la UE
En este sentido, señaló que abordará los nuevos requisitos de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) con una serie de medidas que le permitirán superar el objetivo fijado del 9% sin variar su fortaleza financiera ni sus planes futuros, entre ellos la OPA sobre el Banco Pastor. Asimismo, descartó la percepción de ayudas públicas.
En relación con dichas exigencias de recapitalización, por importe de 2.362 millones de euros, el banco aseguró que dispone de medidas, algunas ya realizadas, que le permitirán superar el nuevo límite marcado sin alterar su fortaleza financiera.
Algunas de estas acciones son: 1.191 millones de euros de obligaciones necesariamente convertibles contabilizadas de forma efectiva en el balance, 508 millones de euros de generación orgánica de capital con la extensión del programa Dividendo Popular y mejoras por reducción de activos ponderados por riesgo.
Clientes
En paralelo, la entidad concedió créditos a la clientela por importe de 99.346 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,4% respecto al mismo período del ejercicio anterior en un entorno marcado por la "fuerte restricción del crédito", mientras que los depósitos crecieron un 15,2%.
Banco Popular captó más de 227.000 nuevos clientes en los 9 primeros meses del año, de los que 43.000 fueron pymes. En este segmento, el banco dispone de una cartera de más de 700.000 empresas y una inversión crediticia que representa el 42% del total del crédito.
La entidad cerró el tercer trimestre con una tasa de morosidad del 5,85%, frente al 5,17% de un año antes y al 7,15% del sistema financiero español en agosto. La tasa de de cobertura se eleva al 98,6% considerando las provisiones y garantías ya ajustadas, conforme a los requerimientos del Banco de España.
Europa Press / Castilla y León Económica
Empresas
Acor finaliza la campaña tras recibir casi 1,13 millones de toneladas de remolacha Los socios de la cooperativa Acor han logrado un elevado rendimiento medio de 109 toneladas por hectárea, 4 más que el ejercicio anterior, en la campaña de remolacha recién finalizada que comenzó el pasado 5 de octubre y en la que la planta de Olmedo (Valladolid) ha recibido 1.126.000 toneladas... |
![]() |
El plan industrial de Kronospan, declarado Proyecto Industrial Prioritario Ana Carlota Amigo, consejera de Empleo e Industria, mantuvo este viernes un encuentro telemático con los responsables de Kronospan, con quienes ha analizado los avances llevados a cabo a lo largo del pasado año en el proyecto industrial que la empresa está desarrollando en Burgos y que ha sido... |
![]() |
Tactio aborda en un webinar los retos de las empresas de alimentación y bebidas Los impactos producidos por el Covid19 o la obtención de las ayudas derivadas del Plan de Recuperación son 2 de los desafíos a los que se deben enfrentar todas las empresas del sector de la alimentación y las bebidas, especialmente las pymes españolas, sin dejar de lado la transformación digital o... |
![]() |
Linked Wine abre el período de inscripciones a sus ferias virtuales La vallisoletana Linked Wine acaba de lanzar su calendario de ferias virtuales. En concreto, la firma de exportación para vino, cerveza y bebidas alcohólicas de origen español abre esta semana las inscripciones para participar en estos eventos online, que se celebrarán en su plataforma hasta el mes... |
![]() |
Comentarios
Queremos saber tu opinión
¿Eres un usuario nuevo? Registrate
Recuperar contraseña >>