a

Fitch recorta fuertemente su previsión de crecimiento para España en 2012

La agencia internacional eleva una décima su estimación para 2011
En el segundo trimestre de 2011, el PIB español aumentó un 0,2%.
En el segundo trimestre de 2011, el PIB español aumentó un 0,2%.

La agencia de calificación crediticia Fitch ha recortado fuertemente la previsión de crecimiento para España durante el año 2012, desde el 1,6% al 0,5%; al mismo tiempo que ha rebajado en 4 décimas la de 2013, desde el 1,9% al 1,5%. En la última edición de su informe trimestral Perspectiva Económica Mundial, destaca que la profunda austeridad fiscal que está llevando a cabo el Gobierno español “prolongará el proceso de recuperación económica”, aunque ha revisado al alza una décima su previsión para este año, desde el 0,6% al 0,7%, ante el buen comportamiento registrado en la primera mitad del año.

En este sentido, incide en que, en contra de su expectativa de que la economía española apenas iba a registrar cambios en el segundo trimestre de 2011, el PIB aumentó un 0,2% en comparación con el trimestre anterior, cuando se incrementó un 0,4%. Según la agencia, una fuerte e inesperada contracción del 3,7% en las importaciones y un menor descenso en las exportaciones, del 1,9%, contribuyeron positivamente a este crecimiento. Además, lograron más que compensar el continuado descenso en la inversión de capital y el débil crecimiento en el consumo privado. Fitch añade que el gasto público, que se incrementó en el primer trimestre por la cercanía de las elecciones autonómicas y locales, descendió entre abril y junto un 2,4%.

Inestabilidad en el empleo

Por otro lado, la agencia de calificación incide en que el desempleo es “elevado” y viene acompañado de un sector inmobiliario “altamente endeudado”, lo que está afectando a la demanda interna. En concreto, prevé que la tasa de paro se sitúe en el 21,1% en 2011, aumente hasta el 22,1% en 2012 y vuelva a descender al 21% en 2013.

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido