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Caja España-Duero renueva su compromiso con Cruz Roja Salamanca

La entidad financia actividades del Centro de Emergencia Social, un espacio de ayuda a los colectivos en riesgo de exclusión social

Caja España-Duero ha renovado su convenio de colaboración con Cruz Roja de Salamanca con el objetivo de impulsar las actividades del Centro de Emergencia Social, “uno de los más demandados por parte de personas con alto riesgo de exclusión social”.

Este espacio atiende a personas con diferentes problemáticas sociales y sanitarias, con “un elevado porcentaje que solapa varias a la vez, lo que incrementa las probabilidades de exclusión social y dificulta su reinserción”, según la entidad financiera. De hecho, la mayoría de estas personas son transeúntes e indomiciliados y muchos sufren “graves dependencias”, como toxicomanías, alcoholismo, ludopatía o enfermos crónicos de hepatitis o de transmisión como sida.

El perfil predominante de las personas atendidas corresponde a un varón, español, de entre 36 y 50 años, soltero, con “escaso o nulo” apoyo familiar, en exclusión social, con algún tipo de enfermedad mental o dependencia y con experiencia laboral ligada a la economía sumergida o a contratos temporales.

A través del Centro de Emergencia Social, Cruz Roja ofrece a estos colectivos servicios de consigna o taquillas, alimentación básica, higiene personal, suministro y lavado de ropa, suministro de material de higiene y de consumo, estancia y descanso nocturno y reducción de daños a través de intercambio y distribución de jeringuillas y preservativos o pequeñas curas. Estos servicios se ofrecen durante los 365 días del año y de forma “gratuita y solidaria”.

Elevada demanda en 2010

En 2010, este Centro atendió a 808 personas, en su inmensa mayoría hombres, lo que representó un alto repunte sobre al año anterior (552). También el pasado año se llevaron a cabo 11.460 intervenciones. Las previsiones apuntan a que en 2011, las personas atendidas van a experimentar “otro fuerte incremento” debido a las consecuencias sociales de la crisis económica, ya que sólo en el primer trimestre ya han pasado por este espacio 374 personas.

El Centro de Emergencia Social está atendido por 4 monitores, contratados a jornada completa durante todo el año y un responsable, contratado, asimismo, a jornada completa. En 2010 trabajaron 34 voluntarios.

Europa Press / Castilla y León Económica

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