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Aumenta un 15% el negocio de las consultoras españolas en el extranjero

La facturación en España se reduce un 2,4%

La facturación de las empresas españolas de consultoría se mantuvo estable en 2010 en torno a los 12.300 millones de euros, con una disminución del 2,4% de las ventas en España y un fuerte aumento de la actividad internacional (15%), principalmente en América Latina. De este modo, la facturación en el extranjero supuso ya el 19% de la cifra de negocio sectorial, 4 puntos más que en 2008.

Por áreas de actividad, en 2010 se mantuvo la misma tendencia que en el año anterior, de forma que el segmento de outsourcing informático fue el único con una tasa de variación interanual positiva, del 2,8%. Por el contrario, las áreas de estrategia, operaciones y procesos, y de tecnologías de la información experimentaron descensos del 5,1% y del 6,9%, respectivamente.

La facturación derivada de servicios a las administraciones públicas se redujo un 6% el pasado ejercicio; mientras que la facturación al sector privado, a pesar de experimentar un descenso del 1,5%, superó el 80% de participación en el mercado total, según datos de la consultora DBK.

Estructura de la oferta

A pesar de la desaparición de muchas pequeñas empresas, en el período 2008-2010 se produjo también el inicio de actividad de nuevas firmas y profesionales independientes, en muchos casos procedentes de compañías que se vieron obligas a cerrar o a efectuar recortes de plantilla. Así, el número de empresas se situó en 38.700 en 2010.

Las 5 primeras compañías en términos de volumen de negocio en el sector en España alcanzaron una cuota conjunta del 41% en 2010. Por su parte, las 10 primeras reunieron el 57%, cifra que se ha incrementado casi en un punto porcentual en los 2 últimos años.

Castilla y León Económica

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