a

La cercanía de la Wikipedia

Por: Luisa Alcalde
wikipedia blog luisa

Hace pocos días leía en la web www.castillayleoneconomica.es que Valladolid había alcanzado un acuerdo para acoger la sede de la Fundación Wikipedia España en la sala de Emprendedores de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de la capital y desarrollar desde estas instalaciones actividades de promoción del denominado “conocimiento libre”, tal y como se recogía en la noticia https://www.castillayleoneconomica.es/noticia/valladolid-sede-de-wikimedia-españa.

Con motivo de la publicación de esta información, pensé que consultar la Wikipedia, el proyecto más conocido de la Fundación, se ha convertido en una práctica común para todos aquellos relacionados con las tecnologías de la información, aunque también haya detractores tanto de la enciclopedia on line más extensa y accesible del mundo, como de los usuarios generadores de contenido (UGC) y un ejemplo es el libro La cultura amateur, de Andrew Keen. Sin embargo, y pese a la visión crítica que ofrece la citada publicación, son todavía pocos los que de forma desinteresada están dispuestos a aportar su sabiduría a esta vasta biblioteca de conocimiento colectivo.

Gestión de proyectos

Igualmente, la noticia me dio pie a reflexionar sobre la propia tecnología de los wikis y las posibilidades que ofrecen en el entorno empresarial, que en muchos casos son poco conocidas. Y es que los wikis pueden ser muy útiles tanto como sistema de comunicación interna (intranet), como para la gestión de proyectos y documentación de procesos o para la asignación y gestión de tareas (calendarios compartidos, coordinación de reuniones, entre otros). Asimismo, pueden usarse para monitorizar la competencia, dinamizar comunidades de usuarios y clientes, publicar páginas de preguntas frecuentes (FAQs) y tomar notas en las reuniones y crear actas colectivas. Otras utilidades nada desdeñables abarcan desde publicar checklists, pasando por dinamizar debates on line sobre temas determinados, hasta editar manuales de procedimientos y calidad, trabajar con equipos remotos y hacer tormentas de ideas.

Como ven, son muchas las opciones que aporta esta tecnología y existen ejemplos de wikis puestos en marcha por empresas como Motorola, IBM, Nokia o Intel. La clave del éxito está en establecer y definir unos fines comunes, la forma de mantenimiento del wiki y el cuidado de la comunidad, las normas de contribución de contenido y las rutinas de monitorización.

Ánimo, existen plataformas gratuitas para empezar a familiarizarse con los wikis, que permiten también un uso privado mediante una opción de pago, necesaria en muchos casos para guardar la confidencialidad en las empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Isidoro Alanís, presidente de Global Exchange.
Leer más

Global Exchange, una moneda de oro

Por: Eduardo Estévez, director de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL)
Recientemente Global Exchange inauguró su nueva sede en Salamanca, un hito significativo para la multinacional de cambio de…
Elon Musk
Leer más

Elon Musk, lecciones de un visionario

Por: Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica
En una época de grandes incertidumbres, donde a los empresarios y directivos les resulta casi imposible diseñar planes…
Ir al contenido