a

El Círculo de Empresarios aboga por eliminar parte de los 8.114 ayuntamientos de España

Propone un mecanismo sancionador para las administraciones que incumplan las reglas fiscales
José María Alonso y Claudio Boada, del Círculo de Empresarios.
De izquierda a derecha, José María Alonso, presidente del comité de administraciones territoriales del Círculo de Empresarios; y Claudio Boada, presidente de la organización.

El Círculo de Empresarios aboga por eliminar parte de los 8.114 ayuntamientos que hay en España, una cifra “absolutamente excesiva y sin mucho sentido desde el punto de vista práctico” a juicio de Claudio Boada, presidente de la organización. Así lo afirmó durante la presentación del documento Administraciones Territoriales: propuestas para la mejora de la eficiencia y de la unidad de mercado, cuyo objetivo pasa por mejorar la eficiencia de los servicios públicos.

Respaldó esta opinión José María Alonso, presidente del comité de administraciones territoriales del Círculo de Empresarios, quien considera que estas entidades constituyen “una parte importante” del problema económico y financiero del país, ya que contribuyen al aumento del endeudamiento público, por lo que es necesario llevar a cabo una serie de “reformas inaplazables” que mejoren la organización y la gestión de las mismas, ya que, actualmente, “existe confusión sobre las competencias que asume cada Administración”.

Según el documento, la calidad de las administraciones territoriales “influye decisivamente” en la eficiencia de todo el sistema económico y social, por lo que su reforma “ha de ir necesariamente en la dirección de la austeridad, la búsqueda de la eficiencia y una mayor transparencia”.

No gastar lo que no se tiene

De este modo, sugiere que sólo gasten las comunidades autónomas que puedan pagar y que se establezca un mecanismo sancionador para las administraciones que incumplan las reglas fiscales, ya que, según Boada, la Administración Central no debería asumir la culpa de las infracciones que cometen el resto de entes públicos.

Además, el informe señala la posibilidad de establecer un mecanismo de compensación automático en obligaciones tributarias para los agentes afectados por la morosidad de las administraciones territoriales, así como la obligación de éstas de cumplir la Ley de morosidad. Desde el Círculo de Empresarios proponen también mejorar la transparencia y la rendición de las cuentas públicas, pues actualmente sólo 6 comunidades autónomas informan “de manera completa y mensual” sobre sus cuentas.

De cualquier modo, el presidente del Círculo cree que hay que comenzar a tomar medidas, porque “hace años” que se habla de esta ineficiencia, aunque, a su juicio, para ello es necesario que los grandes partidos políticos llegasen a un acuerdo para ofrecer a los ciudadanos “el mejor servicio al menor coste”.

Europa Press / Castilla y León Económica

1 comentario

  1. Me parece una fórmula acertada, porque el mantenimiento de todas estas pequeñas administraciones es insostenible y qué decir de Castilla y León que cuenta con 2.248 municipios, más de un cuarto de todos los que existen en España, para una población que no supera los 2,5 millones de habitantes. Un disparate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido