10 usos de las redes sociales en tu trabajo diario

Por: Alfredo Vela Zancada
Redes sociales.
Algunas funcionalidades de las redes sociales pueden incorporarse a los quehaceres diarios de las empresas.

Las redes sociales, y en general el social media, ya no son tecnologías nuevas, llevan entre nosotros un número de años lo suficientemente grande como para pasar a integrarlas en nuestro trabajo diario; evidentemente si nos hace falta, si es posible y si podemos mejorar el rendimiento del mismo con el uso de estas herramientas.

Cuando muchas empresas piensan en redes sociales, en muchos casos no pueden todavía desechar el pensamiento negativo sobre todo aquello que desconocen y que representa un cambio significativo en sus formas de trabajar. Muchas personas asocian el uso de estas herramientas con el marketing, y aunque hay parte de verdad en ello, su utilidad es más amplia.

Si escudriñamos a fondo lo que nos ofrecen las redes sociales, podemos encontrar que algunas de sus funcionalidades pueden (y deben) incorporarse a los quehaceres diarios de las organizaciones, sustituyendo a herramientas más caras y obsoletas. Algunas de éstas serían:

Estar informados: las empresas deben informarse de todas aquellas noticias que pueden tener incidencia en su actividad y las redes sociales son una fuente insustituible de noticias.

Realización de vídeoconferencias y reuniones virtuales: herramientas como los hangouts de Google Plus o la vídeoconferencia de Facebook permiten realizar reuniones virtuales a varias bandas, a coste cero y con intercambio de ficheros, gestión remota de ordenador o compartir escritorios. Ahorran tiempo y dinero.

Estudio de la competencia: si una empresa no estudia su competencia con regularidad puede quedarse atrás con respecto a ella. Tu competencia publica en redes sociales y si no estás atento, puedes pagar cara esta desinformación.

Comunicación con usuarios/empresas: una buena gestión de los contactos puede hacer que los mensajes de Facebook, los DM de Twitter o los mensajes de Linkedin te permitan conseguir dicha comunicación.

Divulgación ofertas/promociones de la empresa: en ocasiones, la empresa tiene que realizar promociones, liquidaciones o lanzar ofertas y los canales tradicionales en ocasiones pueden ser lentos. Poner publicidad en Facebook, Linkedin o Twitter puede ser una opción, por supuesto, además de las publicaciones ordinarias en las mismas redes.

Búsqueda de nuevos trabajadores: cuando una empresa necesita un trabajador de manera urgente para cubrir una necesidad, además de los medios tradicionales, como anuncios en prensa o portales de empleo de Internet que permiten que los candidatos (que se enteren de la oferta) puedan hacer llegar sus curriculums, existe otra posibilidad, que es salir a buscar a los mejores trabajadores. La mayoría de ellos están en las redes sociales y contactarles es muy sencillo y barato.

Monitorizar lo que se dice de nuestra empresa/marca: conocer lo que dicen de nuestra empresa, marca, producto/servicio o persona es tremendamente importante, hay que recoger el feedback de nuestras acciones. Sin duda, las redes nos permiten realizar esta actividad de forma muy fácil.

Aumentar el tráfico de la web de la empresa: toda empresa necesita aumentar el tráfico a su web e intentar realizar leads, para ello las herramientas del social media son excelentes compañeras de viaje. Hay que recordar en este punto que, en general, los leads son mucho más baratos on line que off line.

Localizar nuevos proveedores/clientes: ¿quién no necesita vender más y comprar mejor y más barato? Un buen uso de las redes permitirá expandir dicha base de datos de contactos a un coste infinitamente menor que hacerlo por los medios tradicionales. Un comercial de la empresa que no maneje estas herramientas ya no es un comercial.

Gestión de grupos de trabajo: en muchas ocasiones las empresas y organizaciones crean grupos de trabajo para temas de I+D+i, para intercambio de experiencias o para la realización de estudios. Los grupos corporativos de Linkedin o los grupos secretos de Facebook son una extraordinaria herramienta para la gestión y comunicación de los mismos.

Por todo ello que las empresas, profesionales y trabajadores tengan presencia en redes sociales ha dejado de ser una opción hace mucho tiempo. ¿Tu empresa, tus trabajadores y tú mismo estáis preparados para ello?

2 comentarios

  1. Nada nuevo bajo el sol…

    Por cierto, hace 30 años que existe el social media??

    Se me ha pasado el tiempo volando!

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