La Junta y FES presentan el Plan Territorial de Fomento de Segovia

El consejero de Industria, Comercio y Empleo y el presidente de la patronal destacan que este proyecto dinamizará la economía de la provincia
FES
Andrés Ortega, presidente de FES, y Mariano Veganzones, consejero de Industria, Comercio y Empleo, cuarto y quinto por la izquierda, durante la presentación del Plan Territorial de Fomento de Segovia.

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta y la Federación Empresarial Segoviana (FES) presentaron este miércoles en el Teatro Juan Bravo de la capital del Acueducto el Plan Territorial de Fomento, con el que buscan dinamizar el sector industrial y de servicios, así como evitar la pérdida de puestos de trabajo.

Mariano Veganzones, consejero de Industria, Comercio y Empleo, subrayó la importancia de esta actuación, “pues queremos que sea un programa modélico que sirva de plantilla para el diseño de los futuros planes que estén por venir en el futuro. Desde el primer momento tenía presente que no podía ser un programa como los que se habían aprobado hasta la fecha, que venían diseñados desde un inicio por la Administración, pero esa no era la filosofía que se buscaba con la Ley de Industria”.

En la clausura del acto, incidió en que el Ejecutivo regional, “gracias al trabajo de la FES, sabe lo que busca y lo que quiere encontrar con este plan. Hay que felicitar a la patronal por este magnífico trabajo, que está en la línea de lo que quería que se llevara a cabo en este sentido. Para mí no suponía hacer un programa más”.

Asimismo, recalcó que la normativa industrial refleja que estos programas deben estar participados por los agentes económicos y sociales y por la sociedad civil, “que sea fruto del conocimiento que éstos tienen de cada territorio”. Tras acceder la Consejería a la Presidencia de la Fundación Anclaje, se configuró el grupo de trabajo para poner en marcha una acción “que va a dar lugar a muchas iniciativas parlamentarias y reclamaciones en el Gobierno de la Nación para que las demandas puedan ser atendidas”.

En su intervención puntualizó que uno de los objetivos “que me he marcado es que todas las provincias tengan un programa en vigor permanente aprobado para relanzar la cohesión social y territorial que precisamos para que los proyectos e ideas sean una realidad”.

Por su parte, Andrés Ortega, presidente de esta patronal, señaló en un acto conducido por Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica, que el pasado mes de marzo “presentamos un trabajo con el diagnóstico que tenía la provincia de Segovia, la única de Castilla y León sin un Plan Territorial de Fomento, y que nos permitía establecer las líneas de actuación para los próximos años. Se trata de un plan de gran importancia, hecho de todos y para todos, donde se busca la implicación del máximo número de agentes para que logre el consenso más alto posible”.

En este sentido, Ortega, que avanzó que serán 5 las áreas de actuación, apuntó: “es un placer estar aquí acompañado de tantos representantes de las diversas administraciones públicas segovianas, y sobre todo de los municipios de la provincia con cuyos alcaldes hemos trabajado estos meses de atrás. Habéis participado extraordinariamente en las mesas de trabajo convocadas al respecto, así como a través de las encuestas que nos habéis enviado”.

A su juicio, esta hoja de ruta ofrece una serie de beneficios significativos, tanto para la economía de todo el tejido empresarial de la provincia, como para la calidad de vida de sus habitantes. No en vano, indicó que el grado de envejecimiento de la población, el menor nivel de formación de la fuerza laboral, la dificultad para acceder a financiación pública y la carga burocrática son otros factores a tener en cuenta como aspectos a abordar. En el caso de Segovia, se completa así el mapa de herramientas que para este fin se han ido implantando en el resto de la región. “Las propuestas que ha elaborado la FES para este plan contemplan 12 metas, 9 objetivos estratégicos, 17 medidas y 71 actuaciones. Una acción que actuará como palanca de cambio en ámbitos básicos como Industria, Territorio, Transporte, Logística, Recursos, Bioeconomía, Hábitat, Talento e Inversión”, dijo. En esta línea, puso el foco la relevancia de definir por cada acción quiénes son los agentes implicados, ya que “queremos tenerlo perfectamente cuantificado para que estas actuaciones se hagan, de ahí la importancia de determinar los plazos para ponerlas en marcha. Por ello fijaremos un seguimiento durante 10 años”.

Al hilo de esta aseveración explicó: “estamos convencidos de que esto va a ser determinante para el futuro de la provincia, el plan nos va a ayudar a dinamizar el tejido empresarial de la provincia y es una oportunidad que no vamos a tener nunca más. Necesitamos de vuestro apoyo y de la voluntad de todos”.

Objetivos

No en vano, entre las metas a lograr de este proyecto figuran evaluar objetivamente la situación actual para la toma de decisiones “inteligentes” basadas en datos objetivos; detectar oportunidades ligadas a las características diferenciales de Segovia, como localización, recursos naturales, talento y sectores productivos relevantes y con potencial; identificar y corregir desequilibrios para impulsar una promoción económica homogénea en todo el territorio promoviendo sus capacidades diferenciales; fomentar la modernización del tejido productivo, la atracción de nuevas inversiones y el desarrollo de las cadenas de valor sectoriales, definiendo las condiciones necesarias para el posicionamiento en nuevos sectores productivos de futuro; y apostar por la innovación y el desarrollo como palancas para impulsar los sectores de conocimiento, nuevas tecnologías y digitalización.

Además, incluye definir un modelo que fomente la atracción y retención de talento basado en una acción trasversal coordinada, que integre las oportunidades profesionales y el desarrollo de proyectos de vida personal; un sistema de financiación e incentivos para la discriminación positiva; y un modelo operativo, basado en la simplificación administrativa, que impulse las figuras de zonas de promoción económica y proyectos de interés regional, facilitando la implantación de empresas y la flexibilidad y la agilización de sus trámites. Por último, persigue potenciar la coordinación institucional entre los diferentes niveles de la administración, a la vez que la colaboración público-privada como base para el impulso de las acciones; y desarrollar una acción continua de comunicación e implicación de la sociedad civil en el desarrollo del mismo y de sus acciones propuestas.

Actuaciones

Con estas directrices, este plan se centra en la industrialización de Segovia en el marco del II Plan Director de Promoción Industrial de Castilla y León y el Programa Territorial de Fomento, en avanzar en la Cohesión territorial de la provincia a través de la potenciación de los nodos rurales intermedios como centros de actividad económica; resolver los déficits en las infraestructuras de transporte incidiendo en la vertebración de las áreas industriales, los ejes transversales interurbanos y la articulación y mallado provincial; potenciar el sector logístico intermodal como palanca para fortalecer las cadenas de valor y competitividad de las empresas; reducir la brecha energética de Segovia con la media regional y el fomento de la electrificación productiva y la planificación integral del agua que permita el desarrollo de las actividades socioeconómicas a largo plazo; lograr la especialización en economía verde y circular a partir de la cadena de valor de los sectores agroalimentario y forestal; dinamizar la oferta residencial de la provincia y otros incentivos como reclamo para la instalación de profesionales y trabajadores; impulsar el desarrollo de talento y favorecer la cobertura de las necesidades de capital humano del tejido empresarial; y potenciar las ventajas de Segovia para la promoción y captación de inversiones productivas, palancas pro-empresas y ampliar el sector exportador provincial.

Por su parte, José María Bravo, vicepresidente primero de la Diputación de Segovia, comentó que este documento supone aportar “un granito más para seguir dando pasos de cara a lograr el desarrollo de la provincia. Tenemos una situación privilegiada en un eje de tránsito a Madrid y un tren de alta velocidad que debemos poner en valor con inteligencia. Es preciso impulsarlo con los empresarios y agentes sociales, que trabajan día tras día para que nuestros pueblos sigan en marcha. Esperemos que sea el principio de una larga vida para Segovia”.

Asimismo, José Mazarías Pérez, alcalde de Segovia, señaló que la puesta en marcha de este proyecto va a redundar en la atracción de nuevas industrias, la fijación de población y la atracción de talento, entre otras ventajas. “Segovia lo tiene todo para que su crecimiento económico no esté por debajo de la media, tenemos recursos, una ubicación privilegiada y talento, que no debemos desaprovecharlo. Hay que ser competitivos y aprovechar las TIC. En este sentido, la implicación de las administraciones y el trabajo conjunto es fundamental. Tenemos un objetivo común, que es desarrollar Segovia, y para ello debemos ir de la mano”, detalló.

En su diálogo con el presidente de FES, Diego Vizcaíno, director del Área de Economía Aplicada de Analistas Financieros Internacionales (AFI), aseguró que inicialmente “teníamos unos datos de partida de las estadísticas públicas, pero el conocimiento del terreno es fundamental. Hay que identificar las necesidades y fortalezas en esta provincia. Entre los elementos que nos dan información interesante sobresale el peso del sector industrial, que representa un 12% en Segovia frente al 17% de la media nacional. Este uno de los objetivos estratégicos que nos marcamos”. Otros aspectos que se abordan en el documento son el análisis de los espacios y polígonos industriales y la comunicación entre ellos, la formación de las personas o la edad avanzada de la estructura laboral, la creación de oferta de suelo para grandes superficies o la presencia de industrias líderes en su sector.

Castilla y León Económica

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