a

Reutilizando los datos públicos

Por: Emilio del Prado
Portal Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León.
Portal Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León.

Volvamos a nuestra empresa ficticia, Teprilesa, que os presenté en mi primera entrada. Una empresa local, de las de toda la vida.

Teprilesa quiere lanzar al mercado un nuevo producto. Para reforzar su desarrollo y hacerlo más competitivo, necesita acceder a múltiples y variadas fuentes de información, que complementen el conocimiento y las capacidades a disposición de la empresa: no es suficiente con la intuición del empresario.

En muchas ocasiones, la información se encuentra en poder de alguna Administración publica competente en la materia. Disponer de esa información puede suponer un factor determinante para tener éxito en el mercado.

Hace ya más de 5 años que está en vigor la ley que regula la reutilización, por parte de las empresas, de la información que gestiona y genera la Administración pública.

A priori, desde el inicio de 2008, toda esa ingente cantidad de información se encuentra al servicio de la creación de nuevos productos y servicios, o para su uso en la mejora de los ya existentes. Pero sólo a priori.

Puesta en marcha

Su puesta en marcha está siendo lenta, principalmente por 2 razones:

La primera, porque las administraciones no han destacado por su proactividad en la puesta a disposición de sus datos. La iniciativa de Datos Abiertos (que así se llama) sigue estando a la cola de las prioridades políticas y presupuestarias de las diferentes administraciones.

La segunda razón, porque las empresas no han acogido la iniciativa con un gran entusiasmo. La economía de lo tangible está aún mucho más presente que la economía del conocimiento, a pesar del gran valor que la segunda puede aportar en lo tangible.

Muchas son las iniciativas de Datos Abiertos en España y más de la mitad de las comunidades autónomas disponen de mecanismos para ofrecer los datos al público para su reutilización.

Castilla y León

La comunidad autónoma pionera ha sido el País Vasco, aunque podemos afirmar, sin sonrojo, que actualmente es Castilla y León la región que está por delante en la apuesta por la reutilización de los datos. El portal de Datos Abiertos de la Junta y su gestión centralizada comienza a dar sus primeros frutos. Como muestra un botón: en el I Concurso de Datos Abiertos se han presentado un total de 33 candidaturas, entre las que se encuentra algún proyecto que he tenido la suerte de asesorar.

Aunque contradiga mi primera entrada de este blog, en esta ocasión lo importante no es ganar, sino participar, para hacer crecer una economía que valore el conocimiento, que busque respuesta en los datos y que encuentre una ventaja competitiva entre la ingente cantidad de información disponible en las administraciones públicas.

En cualquier caso, enhorabuena a los ganadores.

6 comentarios

  1. Excelente comentario. La UNED dispone de un excelente curso introductorio del tema (el cual he realizado), con ejemplos para tomar nota. Un auténtico filón de futuro en posibles negocios digitales.

    Gracias Emilio

    1. Gracias, Ángel Luis. Sería muy interesante que pudieras compartir el enlace con la información del curso en tu comentario. Creo que hay un gran desconocimiento sobre las posibilidades de los datos abiertos, y nuestro papel divulgador es fundamental.

  2. Sí claro, por supuesto. No me he atrevido por aquello de la posible “publicidad”. No tengo ningún interés ni directo ni indirecto con la UNED ni con el profesorado.

    Ahí va: https://unedcoma.es/course/Curso-Opendata/

    Mi experiencia del mismo, puedo decir que ha sido excelente. Además hay herramientas y ejemplos que me están sirviendo de enorme ayuda. Ya me gustaría que algún ayuntamiento siguiera la línea que se ve en ciertos ejercicios.

    Acabo de ser tu seguidor nº 1.000 en twitter. la primera vez en mi vida que tengo “suerte” siendo “redondo” en algo.

    Un cordial saludo

    1. Gracias, Ángel!
      Una cosa es compartir una buena experiencia y otra muy distinta es hacer publicidad. Ambas son lícitas, aunque la primera es de mucho más valor para el lector, como es este caso.
      Y gracias por seguirme en twitter!

  3. Un artículo muy acertado. El tema de los datos es de lo más complicado, pero donde hay lío es donde más oportunidades pueden salir. Me quedo esperando el próximo artículo 🙂

    1. Gracias, Antonio por pasarte por aquí.
      Espero no decepcionarte con los próximos articulos, me consta que tienes un equipo muy experto en BigData.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Isidoro Alanís, presidente de Global Exchange.
Leer más

Global Exchange, una moneda de oro

Por: Eduardo Estévez, director de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL)
Recientemente Global Exchange inauguró su nueva sede en Salamanca, un hito significativo para la multinacional de cambio de…
Elon Musk
Leer más

Elon Musk, lecciones de un visionario

Por: Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica
En una época de grandes incertidumbres, donde a los empresarios y directivos les resulta casi imposible diseñar planes…
Ir al contenido