a

El turismo y las exportaciones tiran de la economía de Valladolid en 2010

El informe de Cámara de Comercio confirma el “débil pulso” del mercado laboral
José Rolando Álvarez, presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid.
José Rolando Álvarez, presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid.

José Rolando Álvarez, presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, aseguró hoy que la provincia creará empleo este año, “aunque poco”, gracias a la recuperación experimentada en el contexto internacional, al alza de las exportaciones y a la mayor afluencia de visitantes. “En 2011 deben consolidarse los primeros atisbos de esta mejoría económica, si bien no será fácil, debido a la falta de competitividad que introduce la dependencia energética española, así como la falta de contención del gasto público y a la ausencia de liquidez de las empresas, incrementada por la escasa concesión de crédito financiero”, explicó Álvarez durante la presentación del informe La Economía de Valladolid en 2010.

En su intervención, el máximo responsable de la institución cameral apuntó el “débil pulso” del mercado de trabajo, con unos niveles descendentes en la afiliación a la Seguridad Social y un “ligero” aumento del empleo (1,4%) en último trimestre de 2010, según registra la Encuesta de Población Activa (EPA) respecto al mismo período del año anterior. Pese a ello, la tasa de desempleo en la provincia se sitúa en el 14,6%, muy por debajo de la media nacional (20,3%).

Sectores productivos

Los servicios -que representan el 71% de la población ocupada de Valladolid- cerró 2010 con una pérdida neta de 2.000 trabajadores, aunque en la segunda mitad del año fue capaz de incrementar el número de contratos como consecuencia del crecimiento de las pernoctaciones en un 1,65% con la llegada de turistas procedentes del resto de la comunidad autónoma y de Madrid. El aeropuerto de Villanubla también aumentó su cifra de pasajeros en un 7,37% con cerca de 393.000 viajeros.

Por su parte, la industria confirmó dificultades para vender en el mercado interno y apostó por la internacionalización para crecer. “No podemos renunciar a ser una potencia industrial, porque podremos crear empleo de mucho valor añadido”, reconoció Álvarez. Dentro de este ámbito, la automoción elevó un 2,84% el número de vehículos ensamblados en comparación con 2009. Por último, la construcción generó empleo neto el pasado ejercicio gracias a la cifra récord de obra pública licitada en 2009 que extendió sus efectos a 2010, sin embargo, se destruirán puestos de trabajo a lo largo de este año; mientras que el comercio pasa por una época complicada por la atonía del consumo, las constantes promociones y la reducción de los márgenes de beneficio.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido