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Los alimentos se encarecen hasta un 18% en marzo

Plátanos, patatas y salmón, los productos que más aumento experimentan en el último año
Los alimentos cuestan 4 veces más en una tienda que lo que recibe el productor.
Los alimentos cuestan 4 veces más en una tienda que lo que recibe el productor en el campo.

Los plátanos, las patatas y el salmón fueron los alimentos que más se encarecieron en marzo respecto al mismo mes de 2010, con incrementos que oscilaron entre el 9,58% y el 18,3%, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. En concreto, los plátanos de Canarias encabezaron el ranking de productos que más subieron de precio en el tercer mes del año, con un aumento interanual del 18,3%, seguidos de las patatas (12,44%) y el salmón (9,58%).

Junto a estos productos, otros alimentos frescos que experimentaron subidas significativas fueron el jurel (5,89%), las manzanas (5,1%), la ternera de primera (4,22%), la trucha (3,84%) y los pimientos verdes (3,44%). En el extremo opuesto, se abarataron la pescadilla (10,43%), los limones (10%), los tomates (8,68%), las naranjas (7,6%) y la merluza (7,17%).

Productos envasados

En cuanto a los alimentos envasados, en marzo registraron incrementos significativos el aceite de girasol refinado (7,91%), el café soluble (5,82%) y los mejillones en escabeche (5,42%), mientras que se abarataron el pan de molde de trigo (6,02%), la leche esterilizada (5,41%) y el arroz (5,38%).

El departamento de Miguel Sebastián destacó, en el caso de los productos envasados y en términos mensuales, la bajada del agua mineral (2,5%) y el pan de molde de trigo (2,46%), así como las subidas del aceite de girasol refinado (3,74%) y el café soluble (3,05%).

4 veces más caro en las tiendas que en el campo

Precisamente este martes se hicieron públicos también los datos del Índice de Precios en Origen y Destino, elaborado por la Unión de Consumidores Españoles (UCE) y que concluye que los precios de los productos agrarios se multiplicó por 4,23 desde su cotización en el campo hasta la venta en los establecimientos comerciales el pasado mes de marzo.

La organización recuerda que los agricultores se han visto obligados a aumentar el precio de sus productos en origen por la subida de la luz, el gas y los carburantes. Al tiempo, considera “imprescindible” conseguir un mercado agrario y ganadero “transparente” en el que los productores reciban un precio justo por sus alimentos y los consumidores puedan adquirirlos a precios razonables y asequibles.

Europa Press / Castilla y León Económica

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