a

Construcción, industria y servicios demandan profesionales de reducida formación

adecco, sectores para recortar paro

La consultora Adecco ha elaborado un informe sobre los perfiles profesionales de baja cualificación más demandados por las empresas españolas en 2011, entre los que destacan algunos trabajos que pueden absorber parados de los ámbitos de la construcción, la industria o los servicios. Se trata de empleos que suponen una opción real de inserción laboral, tanto para personas con experiencia previa como para quienes los desempeñan por primera vez.

Además, los períodos formativos para completar la adecuación a los puestos no exigen, en muchos casos, una duración prolongada, sino que la formación puede obtenerse mediante cursos breves realizados mientras se trabaja.

1. Tramitador de siniestros: Este perfil se encarga de la tramitación de siniestros y su gestión general (actos administrativos, partes de accidentes, convenios.) dentro de las empresas de seguros. El salario medio de estos profesionales oscila entre los 13.500 y 14.500 euros brutos anuales, en función del convenio.

2. Mozo especialista: sus tareas consisten en, a partir de un albarán u hoja de pedidos, identificar bultos según referencia y ubicarlos en zonas de expedición. Una vez seleccionada la mercancía, deben proceder a su etiquetado, según el destino al que se dirijan. Por último, deben comprobar que la mercancía seleccionada case con el albarán. Su retribución media anual se encuentra en la franja de los 14.000-18.000 euros brutos, pero varía dependiendo del sector, la zona geográfica y la especialidad.

3. Gestor de cobros: encargado de la recepción y emisión de llamadas para la reclamación de deuda y gestión de impagados de los clientes de la compañía que representa. El salario medio de un gestor de cobros oscila entre los 12.700 y los 15.000 euros brutos anuales. Hay servicios que requieren un mayor nivel formativo en función de la cuantía de la deuda a recuperar, en esos casos, al sueldo fijo habría que añadir una retribución variable en función del valor de la deuda recuperada.

4. Tornero: operario que se encarga de fabricar las piezas industriales que después se colocan en los mercados nacionales e internacionales. Según convenio, estos profesionales cobran una media de 16.000 ó 18.000 euros brutos anuales, aunque en función de la experiencia y el sector de actividad, la horquilla puede ampliarse hasta los 25.000 euros.

5. Secretaria de departamento o pool: entre las funciones básicas de este perfil se encuentran el filtro y atención de llamadas, la preparación de informes o actas de reuniones, la organización de viajes, eventos y reuniones, la gestión de las agendas de los integrantes del equipo así como la de la correspondencia y paquetería, además de otras tareas administrativas elementales. La retribución media de una secretaria oscila entre los 18.000 y los 24.000 euros brutos anuales, pero si accede a la categoría de secretaria de dirección, el salario puede ascender a más de 30.000 euros brutos al año.

6. Camarero de piso: encargado del mantenimiento, limpieza y orden de las habitaciones de un hotel. Este perfil es especialmente demandado en períodos de alta temporada, como los meses de verano o la Semana Santa. Un salario medio anual habitual entre este sector profesional oscila entre los 10.000 y los 18.000 euros brutos, en funcionó del tipo de establecimiento que contrata (los de mayor rango, de 4 ó 5 estrellas, se acercan más a la parte alta de la horquilla salarial.

7. Comercial: es un perfil que en un primer momento supone una inversión para la empresa, pero a la larga genera rentabilidad. Su cometido es optimizar la presencia del producto, conseguir una imagen más atractiva y diferenciada de la competencia y, por lo tanto, acercar la venta al consumidor final. Es una de las profesiones que mantendrá su demanda en el mercado laboral. La retribución de este tipo de profesionales consta de un sueldo base mínimo de entre 18.000 y 20.000 euros brutos anuales, al que habría que añadir un porcentaje variable por la consecución de objetivos. Esta banda salarial puede aumentar entorno a los 30.000 euros en el caso de los comerciales senior con larga experiencia.

8. Manipulador de alimentos: personas en contacto directo con los alimentos durante la preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio. Un profesional de estas características puede llegar a cobrar entre 13.000 y 20.000 euros brutos anuales.

9. Carretillero: sus funciones abarcan la preparación de pedidos, empaquetado, utilización de la carretilla tanto frontal como retráctil o carretillas de doble pala (dependiendo de la mercancía a colocar) además de otras posibles tareas de carácter administrativo como puede ser la verificación de albaranes o el uso de programas de gestión. El salario medio de un carretillero oscila entre los 14.000 y 18.000 euros brutos anuales, pero depende del convenio del sector en el que trabajen, la ona geográfica y la especialidad del mismo.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido