a

El Grupo Matarromera, entre las 26 bodegas españolas que investigan la variedad de uva verdejo

Esta empresa de Castilla y León dispone del segundo mayor presupuesto del consorcio, con 2,8 millones de euros
matarromera Bodega EMINA
Instalaciones del Grupo Matarromera.

El Grupo Matarromera forma parte de un consorcio integrado por 26 bodegas españolas que investiga la variedad de uva verdejo, dentro de un programa denominado Cénit-Deméter e impulsado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Esta empresa vitivinícola de Castilla y León cuenta con el segundo mayor presupuesto del proyecto: 2,8 millones de los 26,9 consignados en total.

Desde sus instalaciones de Villalba de Adaja (Valladolid), Matarromera centra sus estudios en las medidas para afrontar el cambio climático y cómo este fenómeno puede afectar a la elaboración del vino. “Según diversos estudios, algunas temperaturas medias anuales se están alterando, provocando una ligera modificación en el ciclo vegetativo de algunos cultivos, entre ellos, el cultivo de la vid como el de la variedad de vinos blancos de la Denominación de Origen Rueda”, explican en el Grupo, que investiga también la posibilidad de incrementar el perfil aromático de la variedad de uva verdejo mediante notas de hinojo o piña fresca poco madura, entre otras opciones.

Precisamente esta semana, el profesor José Lissarrague, del departamento de Producción Vegetal de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), visitó la parcela Emina Verdejo-Finca Villalba de Adaja, desde donde el Grupo Matarromera lleva a cabo sus estudios; y el centro de interpretación vinícola Emina Ribera (en Valbuena de Duero), donde ha organizado una exposición sobre las actividades realizadas en 2010 y la previsión para este año.

Proyecto Cénit-Deméter

El consorcio Deméter (Desarrollo de Estrategias y Métodos vitícolas y Enológicos frente al cambio climático. Aplicación de nuevas Tecnologías que mejoren la Eficiencia de los procesos Resultantes) surge de la inquietud mostrada por las empresas y de las líneas de investigación desarrolladas por diferentes grupos ante el futuro de la producción de vino.

Junto a Matarromera, figuran en el grupo de análisis Bodegas Miguel Torres, Ferrer-Bobet, Agrovin, Bodegas Roda, Juvé & Camps, Aecork, Avanzare, Bodegas Licinia, Bodega Castell d’Encús, Dolmar, Dominio de la Vega, Ecovitis, Gramona, Hera Amasa, Intranox, Laffort España, Lallemand Bio, Bodegas Martín Códax, Pago de Carraovejas, Protos, Solfranc, Tecnología Difusión Ibérica, Tonelería Magreñan y Unión de Cosecheros de Labastida.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido