a

La energía eólica supera por primera vez a la nuclear y el gas en marzo

Esta producción ‘verde’ cubre el 21% de la demanda española
La eólica permite ahorrar a España 250 millones en marzo.
La eólica permite ahorrar a España 250 millones en marzo, al reducirse la importación de combustibles fósiles.

La energía eólica ha alcanzado este mes de marzo un doble récord: la producción de electricidad más elevada de su historia (4.738 GWh) y situarse por primera vez como la tecnología de mayor generación eléctrica, por encima de la nuclear, los ciclos combinados y la hidráulica, según datos provisionales de Red Eléctrica Española (REE).

Este sistema de producción eléctrica cubrió el 21% de la demanda global, y podría cubrir todo el consumo eléctrico mensual de un país como Portugal. Esta generación de energía verde ha ahorrado a España cerca de 250 millones de euros -resultado de las importaciones de combustibles fósiles y de las emisiones de CO2 evitadas-. En total, la eólica redujo la emisión de 1,7 millones de toneladas de CO2 en marzo, el equivalente a plantar 850.000 árboles.

Bajada de los precios

El desarrollo de la eólica, que desplaza en el mercado eléctrico a tecnologías más caras que utilizan combustibles fósiles, es, junto a la elevada hidraulicidad del pasado año, uno de los motivos de que los precios de la electricidad en el mercado mayorista español estuvieran el pasado año entre los más bajos de Europa, explica REE. Esta fue la principal razón por la que 2010 fue el primer año en que España tuvo un saldo exportador de electricidad con Francia: el coste medio anual del mercado español fue de 38 euros/MWh, frente a los 47,5 euros/MWh en el caso francés.

De hecho, un informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) refleja que España es el cuarto país exportador neto (exportó más de lo que importó) de la UE, después de Francia, Alemania y Chequia.

No obstante, REE asegura que para que la energía eólica continúe su desarrollo y España pueda cumplir los objetivos europeos de cara a 2020, es necesario que el Gobierno establezca ya el nuevo marco regulador que sustituya al Real Decreto 661/2007, que vence a finales de 2012. “La instalación de parques eólicos exige largos períodos de maduración (de 6 a 8 años), por lo que las empresas necesitan conocer ya las condiciones en que se podrá desarrollar el sector a partir de 2013”, argumenta.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido