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El puerto de Bilbao presenta sus servicios a las empresas de Castilla y León

Este enclave vasco movió cerca de 35 millones de toneladas en 2010
puerto bilbao
De izquierda a derecha, José Ramón de la Fuente, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao; Gorka Jon Ormaza, presidente de UniportBilbao; y Óscar Santiestaban, director general de Marítima Transoceánica (Matransa).

UniportBilbao, cluster que agrupa a la comunidad portuaria de Bilbao, se reunió hoy en Valladolid con empresas importadoras y exportadoras de Castilla y León para dar a conocer las ventajas competitivas de este enclave, que movió cerca de 35 millones de toneladas en 2010. En el acto participaron José Ramón de la Fuente, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao; Gorka Jon Ormaza, presidente de UniportBilbao; y Óscar Santiestaban, director general de Marítima Transoceánica (Matransa).

En su intervención, De la Fuente destacó que el puerto de esta capital vasca “ha hecho los deberes” en cuanto a la modernización de sus infraestructuras para convertirse en un “gran puerto europeo”. Tras repasar las mejoras realizadas en las últimas décadas, que han supuesto una inversión superior a los 1.000 millones de euros desde los años 80, el presidente de esta autoridad portuaria recordó que, aunque se trata de una entidad pública, se rige por el funcionamiento de una empresa privada. Asimismo, hizo hincapié en la importancia que tiene el comercio internacional castellano y leonés para el puerto de Bilbao, una comunidad autónoma en la que la entidad cuenta con un puerto seco en Villafría (Burgos) y la próxima instalación de un recinto de estas características en la localidad burgalesa de Pancorbo.

Servicios y equipamiento

Por su parte, Ormaza detalló los servicios portuarios que ofrecen las 200 compañías que conforman UniportBilbao y destacó que el tamaño del puerto, “medio en comparación con Europa”, le confiere agilidad y diversificación de sus actividades. En su intervención detalló las instalaciones con que cuenta este enclave para todo tipo de mercancías, como graneles líquidos y sólidos, contenedores, productos forestales, con temperatura controlada, vehículos y tráfico rodado, sin olvidar los muelles de cruceros y pasajeros. “Contamos con las infraestructuras, tenemos todo tipo de terminales para cualquier mercancía y con empresas que ofrecen un completo catálogo de servicios”, resumió el presidente de UniportBilbao, que añadió: “estamos hablando de una realidad, no son futuribles”.

Para finalizar, el director general de Matransa subrayó la importancia que tiene para importadores y exportadores asumir el control de la cadena logística para incrementar su competitividad. Asimismo, mencionó que entre las ventajas del puerto de Bilbao se encuentran la regularidad, seguridad, precios adecuados, transparencia en los costes e instalaciones adaptadas para todo tipo de mercancía.

Castilla y León Económica

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