a

Las empresas empiezan a cumplir los plazos de pago previstos en la Ley de Morosidad

La reducción de la mora se tradujo en 1.800 millones de euros cobrados conforme a la normativa
factura
El porcentaje de pagos en plazo en Castilla y León entre enero y abril avanza hasta un 46,7%.

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) ha elaborado un estudio del que se desprende que el plazo medio de cobro que se pactó en 2010 en el sector privado -principalmente en las pymes- fue de 75 días, aunque el período efectivo fue de 93 días. No obstante, ambos datos son inferiores a los registrados en 2009, con 77 y 101 días, respectivamente.

Según estimaciones de la organización, esta reducción de los plazos afectó a 1.800 millones de euros, ahorro que revirtió positivamente en la sociedad española al aumentar la capacidad de autofinanciación de las empresas y reactivar así el empleo. De acuerdo con los resultados analizados por la PMcM, el 64% de los negocios encuestados tiene en la actualidad contratos o acuerdos comerciales con clientes que le exigen plazos de pago superiores a los 85 días legales. Respecto al ratio de impagados, el 27% de las empresas observa un aumento, mientras que en el 39% de los casos se mantiene invariable y en el 34% se redujo.

Las administraciones, más morosas

“En 2010 el sector privado consiguió reducir el plazo de sus pagos, intentando ajustarse a los marcados por la Ley de Morosidad y muy lejos de los datos registrados por las administraciones públicas, que incrementaron aún más la demora de sus pagos”, asegura Rafael Barón presidente de la PMcM. En concreto, la organización lamenta que el sector público, primer contratador del país y sector en el que el plazo medio de cobro pactado en 2010 era de 60 días, elevó el período de pago efectivo de 154 días en 2009 a 157 en 2010.

“Para que se cumpla eficazmente la Ley es necesario que la Administración Pública sea la primera en cumplir la nueva normativa, poniendo en marcha la línea de créditos ICO que prometió, para que las entidades locales puedan pagar a sus proveedores”, añadió. Además del sector público, los segmentos más atrasados en sus pagos son la gran distribución y los negocios afines a la construcción.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido