a

Garoña descarta repetir en su central lo sucedido en Japón

Foratom augura que “todas” las centrales españolas pasarán las pruebas de estrés
Interior de la Central nuclear en Santa María de Garoña (Burgos).
Interior de la Central nuclear en Santa María de Garoña (Burgos).

Elías Fernández Centellas, jefe de Relaciones Exteriores de la Central Nuclear de Garoña, descartó que lo sucedido en Japón con la central nuclear de Fukushima pueda repetirse en la planta burgalesa, que funciona “con toda seguridad” y con personal “muy preparado”. A su juicio, es imposible que ocurra nada semejante en la central instalada en Santa María de Garoña “primero porque no estamos en una zona sísmica de ese nivel y segundo porque el mar nos queda un poco lejos. Olas de 15 metros probablemente nunca tengamos aquí”. Aún así, insistió, los sistemas de seguridad contemplan todo tipo de medidas para garantizar el correcto funcionamiento de la planta.

Fernández Centellas señaló que en la central nuclear burgalesa están viviendo “con una serena preocupación” lo ocurrido en Japón. “¿Cómo vemos esto desde aquí? Pues de otra forma, la central está funcionando con total seguridad, nuestra gente está muy preparada, y por lo tanto estamos confiados en nuestra instalación”, enfatizó.

Finalmente, reconoció la “similitud” entre ambas centrales, aunque hizo hincapié en las diferencias que las separan. “Hay muchas cosas en común, como un diseño similar. Pero luego hay otras muchas diferencias que habría que explicar técnicamente y al detalle. Son centrales seguras, lo han demostrado, que han aguantado el terremoto, pero sí que es verdad que lo que les ha sucedido con el maremoto es muy grande”, concluyó.

Confianza de la industria nuclear europea

Por otra parte, Santiago San Antonio, director general de Foratom (el foro de la industria nuclear a nivel europeo), subrayó que “todas” las centrales españolas aprobarán las pruebas de estrés a las que se han comprometido los Estados miembro de la Unión Europea tras el accidente nuclear registrado en Japón, a pesar de que los exámenes “aún están sin definir”. A su juicio, “se puede pensar” que los nuevos análisis serán “una evaluación más de la seguridad de los reactores” que incorpore nuevos requisitos con las lecciones aprendidas de la central nuclear de Fukushima Daiichi. No obstante, recordó que quien decide sobre la seguridad es el organismo regulador atómico de cada país.

En este sentido, insistió en que los reactores españoles son seguros porque, entre otras razones, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) tiene “un gran prestigio a nivel mundial, de seriedad, de actuar con altos niveles de profesionalidad a la hora de garantizar la seguridad de las centrales españolas que están entre las mejores del mundo”. “No tenemos nada que envidiar a otras centrales de otros países”, aseveró.

Además, aseguró que la industria nuclear europea está “dispuesta a colaborar, como siempre”, en la reevaluación de la seguridad de las plantas en operación así como a incorporar “cualquier medida que venga de las lecciones aprendidas de Japón”, un accidente del que reconoció que “todavía no ha terminado”, por lo que instó a no tomar decisiones apresuradas en momentos de crisis.

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido