a

Moody’s mantiene el ratio de solvencia de Castilla y León

La agencia calificadora rebaja el ‘rating’ de Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y Valencia
Pilar del Olmo, consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León.
Pilar del Olmo, consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León.

La agencia de calificación crediticia Moody’s ha ratificado la nota de solvencia de Castilla y León, Galicia, Madrid, Andalucía, y Extremadura, aunque también advierte que puede rebajarla próximamente al situarlas en “perspectiva negativa”. Situación similar se da en País Vasco, que se mantiene con la mejor calificación de AA1 pero también se encuentra entre las que posiblemente rebajen su rating en breve.

Pilar del Olmo, consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, consideró una “buenísima noticia” la decisión de la agencia Moody’s de ratificar la nota de solvencia de la comunidad autónoma. A su juicio, este hecho es posible por el cumplimiento del objetivo del déficit establecido por el Gobierno (2,4%), que en el caso de la región se situó ligeramente por debajo (2,31%).

Tras recordar que Castilla y León mantiene con esta ratificación de calificación crediticia la tercera mejor nota posible de 21, Del Olmo subrayó que se trata de un “sobresaliente”, en lo que consideró una consecuencia clara de la política de “prudencia” en la gestión presupuestaria y “muy responsable” que está llevando a cabo la Junta en todo lo relacionado con el endeudamiento, y que, según reconoció, está costando “muchos sacrificios y esfuerzos”.  Finalmente, aseguró que este mantenimiento de la nota no es “baladí” sino “trascendental” ya que permitirá cumplir las previsiones presupuestarias para el pago de los intereses de la deuda y colocarla mejor en los mercados financieros.

‘Tirón de orejas’ a 4 regiones

Estos datos de Castilla y León se conocen un día después de que Moody’s disminuyera un escalón la calificación de España, desde la posición AA1 a la AA2. Hoy le toca el turno a las comunidades autónomas, y 4 de las españolas han seguido la estela del conjunto del Estado: Castilla-La Mancha a A2, desde A1, igual que en el caso de la Comunidad Valenciana, mientras que Cataluña pasa a una calificación A3 desde A2 y Murcia pierde la nota Aa3 y recibe un ratio A1.

La calificadora de solvencia de deuda argumenta estas variaciones como consecuencia de las “amplias desviaciones” registradas por estas regiones respecto a los límites de déficit establecidos para 2010 y las consecuentes dificultades que prevé que encontrarán para controlar sus desequilibrios fiscales y su deuda entre 2011 y 2012.

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido