a

Las cajas de Castilla y León transmiten tranquilidad tras el informe del Banco de España

Caja España-Duero, Bankia y Banca Cívica confían en alcanzar el nivel de capital exigido en plazo
Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España.
Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España.

Los grupos de cajas de ahorro con presencia de alguna entidad castellana y leonesa que según el Banco de España incumplen los requisitos de capital del Gobierno coincidieron en transmitir un mensaje de tranquilidad y confiaron en alcanzar el nivel de solvencia exigido en plazo -antes de septiembre- para evitar la bancarización. Es el caso de Caja España-Duero, Bankia -con las cajas de Ávila y Segovia– y Banca Cívica -donde se integra Caja de Burgos-.

En primer lugar, el Banco de España ha establecido un déficit de capital de Caja España-Duero de 463 millones de euros. Para hacer frente a esta necesidad de solvencia, la entidad recordó que está manteniendo conversaciones con otros grupos de cajas en la búsqueda de las fórmulas de futuro “más idóneas” para los intereses de sus clientes, de su plantilla y de la zona de actuación de la entidad. Según precisó la agrupación presidida por Evaristo del Canto, su capital principal se sitúa actualmente en el 8,2%, “por encima del nivel señalado inicialmente por el Gobierno” pero por debajo el 10% establecido en el decreto de Reforzamiento del Sector Financiero. El propio Tomás Villanueva, vicepresidente segundo de la Junta de Castilla y León y consejero de Economía y Empleo, aseguró que los datos de Caja España-Duero la otorgan un atractivo suficiente para negociar su posible fusión con otras entidades “con tranquilidad”.

La reacción de Bankia a los datos del organismo dirigido por Miguel Ángel Fernández Ordóñez tampoco se hizo esperar, y a través de un comunicado, aseguró que cubrirá los requerimientos de capital mínimo establecidos y en el plazo previsto con apelación a los mercados. El Banco de España cifró en 1.795 millones las necesidades de capital de Bankia para alcanzar el 8%, porcentaje mínimo establecido por la normativa para las entidades financieras que coticen en Bolsa. Los datos del organismo supervisor coinciden con las previsiones del grupo financiero dirigido por Rodrigo Rato que, además, recordó haber tomado otras medidas para reforzar su capital, como la provisión de 9.200 millones de euros en 2010 para sanear el balance y cuenta con provisiones genéricas de 1.578 millones de euros.

Por su parte, Banca Cívica manifestó cumplir “holgadamente” con las exigencias de capital demandadas por el Gobierno al disponer de un core capital del 8,1% y estar avanzando con pasos firmes en su proyecto de salida a Bolsa.

Finalmente, el Banco de España confirmó que el Banco Grupo Caja3 -en el que se integra Cajacírculo de Burgos- presenta un capital principal del 8,85%, que supera ampliamente el nivel de solvencia exigido por el decreto de Reforzamiento del Sector Financiero.

Valoración de la Ceca

La Confederación Española de Cajas de Ahorro (Ceca) también se manifestó públicamente, pero en esta ocasión para señalar que sólo 4 cajas necesitarán ampliar capital por importe de 4.000 millones de euros para cumplir con las exigencias de capital del Gobierno, ya que muchas entidades han anunciado planes concretos para su recapitalización. Según los datos del Banco de España, las necesidades reales de capital del sistema financiero en su conjunto ascienden a 15.152 millones de euros, por debajo de los 20.000 millones de euros cifrados por el Gobierno inicialmente.

En este sentido, la patronal de las cajas indicó que algunas entidades ya han anunciado su intención de captar fondos de inversiones por un mínimo del 20% de su capital, lo que determinaría una rebaja del ratio de capital principal exigido del 10% al 8%. En un plazo de 15 días, las entidades que no cuenten con la cifra de capital exigido deberán presentar al organismo supervisor la estrategia y calendario de cumplimiento previstos. En todo caso, la Ceca recordó que las entidades también pueden acudir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) o recurrir a la venta en firme de sucursales, participaciones de carácter estratégico y la cartera de créditos o activos reales.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido