a

Castilla y León saca adelante una enmienda en la UE para reforzar el sector azucarero en la PAC

María de Diego, directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterio
María de Diego, directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior de la Junta de Castilla y León.

La Comisión de Recursos Naturales del Comité de las Regiones (CdR) aprobó una enmienda defendida por Castilla y León cuyo principal objetivo es para reforzar el papel del sector remolachero-azucarero en la Política Agrícola Común (PAC). Así lo ha explicó María de Diego, directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, quien expresó su satisfacción después de obtener el aval para las 6 enmiendas -2 de forma expresa y el resto contempladas en las enmiendas de otras delegaciones- que presentó Castilla y León para su inclusión en el Dictamen sobre la PAC.

Otra de las enmiendas de Castilla y León que recibió el apoyo de la Comisión del CdR hace referencia a la apuesta por el desarrollo rural y por mantener e incrementar la competitividad del sector agrario de la comunidad autónoma. La directora general subrayó la importancia del segundo pilar de la PAC para la modernización de la agricultura, el mantenimiento y la mejora de las estructuras agrarias y, en particular, la supervivencia y el desarrollo de las zonas rurales en su conjunto.

Competitividad de la agricultura

Para alcanzar estos objetivos, la Junta de Castilla y León considera necesario contar con una política de desarrollo rural que responda a la competitividad de la agricultura y que delimite una parte de esta política para actuaciones en materia de estructuras e infraestructuras agrarias y de la industria agroalimentaria. “Es necesario poner especial énfasis en la competitividad y para ello se debe tener en cuenta especialmente todo lo relacionados con las estructuras agrarias”, consideró De Diego.

Junto a ello, el Dictamen sostiene, al igual que lo hace la Junta, el apoyo para que los instrumentos de mercado se diseñen de modo que puedan proteger a los agricultores de las bajadas de precios y, en consecuencia, la bajada de ingresos, evitando así los efectos de la volatilidad de los precios. A este respecto, consideró también necesario aumentar la lista de productos que puedan acogerse a mecanismos de intervención. María de Diego ostugo también que el Dictamen también refuerza las tesis de la Junta en el denominado “componente verde” de las ayudas, ya que propone una reflexión sobre si este objetivo puede alcanzarse reforzando el programa agroambiental incluido en el segundo pilar de la PAC, en lugar de incorporarlo con carácter obligatoria a las ayudas directas.

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido