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Mercadona adquiere productos a proveedores de Castilla y León por valor de 963 millones en 2010

Este importe representa el 11% del total de la industria agroalimentaria regional
Juan Roig, presidente de Mercadona.
Juan Roig, presidente de Mercadona.

La cadena de supermercados Mercadona realizó en 2010 compras por valor de 963 millones de euros a proveedores de Castilla y León, importe que se traduce en un 11% del total facturado por la industria agroalimentaria regional. Al cierre del pasado ejercicio, la compañía contaba con 58 establecimientos en la comunidad autónoma, tras abrir una nueva tienda en Burgos y poner en marcha el almacén logístico de Villadangos del Páramo en León. Estas operaciones permitieron crear 250 puestos de trabajo, con lo que la plantilla total en la región asciende a 2.650 profesionales.

La compañía presidida por Juan Roig destacó que su apoyo al tejido productivo castellano y leonés se reflejó también en su relación con sus interproveedores, con más de 1.250 pequeñas y medianas empresas asentadas en la región. A ello contribuyeron las inversiones ejecutadas en 2010 por Mercadona y sus fabricantes en la comunidad autónoma, que en conjunto superaron los 251,1 millones de euros. Ejemplos de esta política son la inversión por valor de 2 millones ejecutada por el fabricante interproveedor Prosol; la realizada por el interproveedor Entrepinares, que ascendió a 6,5 millones de euros o los más de 25 millones de euros invertidos por Grupo Siro.

Responsabilidad social

En paralelo, la empresa está llevando a cabo una iniciativa de concienciación en 7 establecimientos de la provincia de León, donde explica a los clientes la necesidad de cumplir el Plan Nacional Integrado de Residuos con acciones como fomentar el consumo racional de las bolsas de sólo un uso. Durante esta campaña se ofrecen 3 tipos de bolsas: reutilizable de plástico, con un precio 10 céntimos de euro; cesta de plástico de larga vida, para 50 usos mínimo y cuyo importe es de 60 céntimos; y tradicional, que durante el período se cobrará a su precio de coste, 2 céntimos de euro.

Por otra parte, Mercadona se posicionó como una compañía comprometida con la conciliación de la vida laboral y personal, y destacó que más de 3.700 trabajadoras se beneficiaron en 2010 de la posibilidad de ampliar un mes más su permiso maternal, 174 de éstas empleadas en Castilla y León.

Previsiones 2011

Para 2011, Mercadona tiene previsto mantener una inversión cercana a los 600 millones de euros,  que se destinará, fundamentalmente, a la apertura de 60 nuevas tiendas, 5 de ellas en Castilla y León, a la reforma de supermercados y al inicio de las obras de los bloques logísticos de Guadix (Granada) y Abrera (Barcelona).

Castilla y León Económica

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