a

Castilla y León rechaza el documento del Gobierno sobre la PAC porque no recoge sus propuestas

Lamenta que España no haya fijado aún una postura común sobre la política europea
Silvia Clemente, consejera de Agricultura y Ganadería.
Silvia Clemente, consejera de Agricultura y Ganadería, en la Conferencia Sectorial de Agricultura.

Silvia Clemente, consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, manifestó su desacuerdo con el documento que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) presentó este lunes a las comunidades autónomas sobre el futuro de la Política Agraria Comunitaria (PAC) porque no recoge las propuestas de la región, que también son “fundamentales” para el conjunto del Estado. Se trata de la incorporación de un análisis de impacto económico previo a la adopción de nuevos sistemas de ayudas, para evitar desequilibrios productivos; que la orientación de las ayudas directas se dirija a los sectores que actualmente son apoyados por la PAC; la puesta en marcha de medidas de intervención en el mercado para lograr precios justos así como el desarrollo de fórmulas de concentración comercial que mejoren la competitividad.

La responsable de Agricultura también aseguró no estar en contra de la protección de la biodiversidad y el medio ambiente pero “no como eje principal”. Además, reclamó de manera “clamorosa” la necesidad de incorporar mecanismos de intervención de mercado, momento en que se refirió al “gravísimo problema” que atraviesan los ganaderos por el incremento del precio de los piensos que “podría haberse subsanado” de haberse intervenido.

Igualmente, Clemente exigió una política de seguros integrales que garantice las rentas a los agricultores y ganaderos, momento en el que destacó que España está en posición de reivindicarlo en Europa puesto que “es el país más avanzado en seguros agrarios”. Además de un pronunciamiento claro de España, Castilla y León considera que los objetivos principales de la reforma deben ser la producción de alimentos y fortalecer el aspecto competitivo de la agricultura y la industria alimentaria y que el texto los debe recoger. Igualmente, considera prioritario también que se establezcan mecanismos que permitan utilizar los fondos de la PAC no utilizados o recuperados, en forma de sobres nacionales para apoyos adicionales de medidas de mercados, especialmente en situaciones de crisis.

Posición española común

Tras el Consejo Consultivo y la Conferencia Sectorial de Agricultura, presidido por Rosa Aguilar, titular del MARM, Clemente recordó desde que se conoció el texto de la Comisión Europea sobre el futuro de la PAC el pasado 18 de noviembre, Castilla y León viene reclamando “trabajo activo y de colaboración” para fijar una posición española común. “Han pasado casi 4 meses y entre tanto se ha pronunciado Francia, Alemania, los Países bajos, ayer lo hizo Italia y, mientras que España, que tiene un papel preponderante porque es de los 3 primeros países que lideran la percepción de fondos de la PAC todavía no tiene posición”, añadió.

A su juicio, el documento presentado por el Ministerio “no se ha tramitado de forma adecuada para conseguir el consenso” al tiempo ha considerado “imprescindible” contar con la adhesión de las comunidades autónomas “que son quienes gestionan la Política Agraria Común”. “Construir una posición española sin el apoyo de las autonomías no tiene ningún sentido”, apuntó para añadir que el documento que presente España “se va a quedar obsoleto” puesto que el Consejo de ministros “ya ha avanzado más que la posición española”. En este punto, lamentó que José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, no haya liderado el proceso para fijar una posición española “como lo ha hecho el presidente francés”, Nicolás Sarkozy, en Francia.

Desde Castilla y León se remitieron observaciones al primer documento elaborado por el Ministerio, el 27 de enero de este año, que, según la Consejería, no han sido tenidos en cuenta en la segunda propuesta.

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido