a

Aprobado el ‘plan de choque’ contra el paro con la nueva ayuda de 400 euros

Gómez asegura que no hay “merma de derechos” en el contrato a tiempo parcial
Valeriano Gómez, ministro de Trabajo e Inmigración.
Valeriano Gómez, ministro de Trabajo e Inmigración.

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó -con el voto favor de PSOE, CiU y CC, el rechazo de ERC, BNG y UPyD y la abstención del PP, PNV e IU-ICV- el decreto ley del plan de choque contra el desempleo juvenil y de larga duración, que incluye bonificaciones para la contratación a tiempo parcial y la nueva ayuda de 400 euros, que sustituye a los extintos 426 euros. Para Valeriano Gómez, ministro de Trabajo e Inmigración, la parte “más importante” del texto aprobado son las bonificaciones a la contratación a tiempo parcial, por lo que aprovechó para garantizar que estas medidas no conllevarán “ningún tipo de merma” en los derechos de los trabajadores, tal y como le han reprochado el PP y UPyD, que lo han calificado de “contrato basura”.

Durante el debate, Gómez aseguró que la creación de empleo neto en términos interanuales ya se habría iniciado sin el “continuo ajuste” en el sector de la construcción, hecho que le llevó a afirmar que las “cosas han empezado a mejorar”.

400 euros por formarse

La norma incluye la nueva ayuda de 400 euros hasta un máximo de 6 meses, que estará vinculada a la formación y que contará con una dotación de 400 millones de euros, que correrán a cargo del Estado. La prestación beneficiará a unos 80.000 desempleados, muchos menos que los 198.000 beneficiarios del Prodi registrado en el último período de su vigencia. Serán beneficiarias de este programa las personas que agoten su protección por desempleo a partir del 16 de febrero de 2011 y no cumplan con los requisitos de acceso a la Renta Activa de Inserción.

A diferencia del Prodi, esta nueva ayuda, denominada Programa de recualificación profesional de las personas que hayan agotado su protección por desempleo, está concebida más como un acompañamiento económico a acciones de formación propias de las políticas activas, que como una prestación. De este modo, el programa obliga a los beneficiarios a realizar un itinerario personalizado de inserción, que contemple el diagnóstico sobre su empleabilidad y la participación en acciones de recualificación y/o reinserción laboral.

Contrato a tiempo parcial

Por otro lado, se constituye el denominado Programa excepcional de empleo para la transición hacia la contratación estable, enfocado a los jóvenes de hasta 30 años y parados de larga duración. El Gobierno prevé que aquellas empresas que contraten a tiempo parcial durante el año posterior a la aprobación del programa y no hayan reducido plantilla en los últimos 6 meses verán reducidas sus cuotas a la Seguridad Social. Así pues, estas sociedades tendrán que mantener o incrementar el empleo una vez se beneficien de la bonificación.

Para ello, la jornada de los contratos deberá ser de entre el 50% y el 75% de la habitual. En el caso de las empresas con plantillas inferiores a los 250 trabajadores, esta reducción de cuotas será del 100%, mientras que para el resto no superará el 75%. Por otro lado, la bonificación será de un año para los contratos indefinidos y de al menos 6 meses para los temporales. Además, durante el año de vigencia del plan, los negocios que conviertan uno de estos contratos a tiempo parcial temporales a indefinidos podrán beneficiarse de las bonificaciones a la conversión contempladas en la reforma laboral.

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido