a

Las Cortes respaldan de forma unánime el Consejo de Cooperación Local

Los 3 grupos se felicitan por el acuerdo alcanzado sobre esta Ley “importante” para la administración local en “tiempos duros”
Hemiciclo de las Cortes de Castilla y León.
Hemiciclo de las Cortes de Castilla y León.

Las Cortes de Castilla y León aprobaron de forma unánime la Ley por la que se crea el Consejo de Cooperación Local, que reforzará la autonomía de las entidades locales y dará claridad a sus competencias, como avanzó Alfonso Fernández Mañueco, consejero de Interior y Justicia. Fue él el encargado de presentar ante la Cámara esta normativa, que apuesta por la autonomía de las entidades locales en “beneficio” de los ciudadanos de la comunidad autónoma en un momento en el que, a su  juicio, “nadie duda” de que la cooperación entre Gobierno regional y ayuntamientos y diputaciones es “fructífera” ante todo en temas “sensibles” como el mantenimiento del empleo, vivienda, infraestructuras o prestación de servicios sociales.

Según los datos aportados por el consejero de Interior y Justicia, en los últimos 10 años la Junta ha destinado 4.000 millones para reforzar el papel de las entidades locales, un objetivo que ahora se ve impulsado a través de la creación de este Consejo de Cooperación Local. Su voluntad es la de lograr el máximo consenso de los grupos parlamentarios para dar luz verde a esta normativa, al tiempo que subrayó en el respaldo de Miguel Ángel García Nieto, presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP).

La Ley

En concreto, la creación del Consejo de Cooperación Local representará a los 2.248 municipios y a las 9 provincias de la región e incorpora a la FRMP en la representación de las entidades locales. Entre sus funciones, estará la de informar antes de su aprobación los proyectos de decretos, leyes y planes de la Junta de Castilla y León que afecten directamente a las entidades locales, así como hacer propuestas para los mismos. También realizará un seguimiento de los procesos de transferencia de competencias y de centros de la Junta a los ayuntamientos. Otra de las funciones de este órgano es proponer medidas en relación con la situación económica y financiera de las entidades locales y proponer acciones o programas para que sean incluidos en planes de la Junta de Castilla y León de especial interés para ellas.

En cuanto a la composición del Consejo, garantizará la “pluralidad” política, territorial e institucional de la Comunidad. Para ello, habrá representantes municipales de distintos partidos políticos y de todos los tipos de entidades locales, incluidos los municipios pequeños. Así, los representantes de las entidades locales serán designados por la FRMP.

Para aprobar este Proyecto de Ley será necesaria la modificación de la Ley de Régimen Local y para su funcionamiento, el Consejo de Cooperación Local contará con un Pleno, un Comité Permanente y 3 Comisiones, la de Provincias, la de Capitales de Provincia y Municipios mayores de 20.000 habitantes y, por último, la de Municipios Menores de 20.000 habitantes y Entidades Locales Asociativas. Finalmente, el Proyecto de Ley establece que el consejero de Interior y Justicia será el presidente, que contará con 2 vicepresidentes, el primero en representación de la Administración autonómica y el segundo de las entidades locales. El vicepresidente primero será, a su vez, presidente del Comité Permanente del Consejo.

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido