a

Gas Natural ve posible reducir el 40% del consumo energético en edificios públicos

La Junta lleva a cabo auditorías en centros de la Administración para renovar alumbrado y calderas y mejorar su eficiencia
María Jesús Ruiz y Pedro Fábregas.
De izquierda a derecha, María Jesús Ruiz, vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente; y Pedro Fábregas, director general de la Fundación Gas Natural.

Pedro Fábregas, director general de la Fundación Gas Natural, afirmó que con las posibilidades tecnológicas actuales resulta “relativamente fácil” reducir en un 40% el consumo energético del alumbrado de los edificios públicos, hito que, de hecho, la Junta de Castilla y León ya ha logrado mediante la puesta en marcha de distintos programas. A su juicio, España debe trabajar para aproximarse a niveles más cercanos a otros países de la Unión Europea: según sus datos, en territorio nacional se consumen 120 kilovatios/hora por habitante, mientras que en Francia se reduce a 90 kw/h, y en Alemania sólo se gastan 40 kw/h.

Así lo destacó durante una jornada celebrada hoy en el Patio Herreriano de Valladolid para analizar las posibilidades de mejora de eficiencia energética en el alumbrado público, organizada por la propia Fundación Gas Natural y la Junta de Castilla y León. María Jesús Ruiz, consejera de Medio Ambiente, explicó que ya se han iniciado las auditorías energéticas en los edificios públicos de la Administración regional, al objeto de detectar qué elementos de iluminación y climatización no son eficientes, para proceder a su sustitución.

Asimismo, Ruiz se mostró abierta a la posibilidad de corregir los planes que actualmente lleva a cabo el Gobierno regional para reducir los niveles de emisiones de CO2, como el que ya citado de las auditorías y otro que apuesta por la renovación de los sistemas de calderas y su cambio a sistemas de combustión por biomasa. En el conjunto de actuaciones desarrolladas por la Junta se encuadra también el plan de renovación del alumbrado público en los municipios que se encuentran situados dentro de las áreas de espacios naturales de la comunidad autónoma. Así, por el momento, se cumplen los objetivos para sustituir 50.000 luminarias en 150 municipio, mientras que en 2011 se prevé sustituir entre 1.000 y 1.400 puntos de luz más. Con ello se consigue, por un lado, corregir la contaminación lumínica y al mismo tiempo ser eficientes en la sustitución de los equipos. “Se evita el derroche de luz, objetivo de reducción de emisiones y el ahorro significativo en las partidas de los ayuntamientos, puesto que alumbrado publico es la partida de gasto mas importante de las administraciones locales”, precisó la consejera de Medio Ambiente.

Oportunidad para las renovables

En opinión de Ruiz, estas medidas de eficiencia energética favorecerán el desarrollo de las renovables, un sector en el que la región ocupa lugares punteros dentro del país gracias a la producción eólica y la biomasa forestal y de cultivo. “Tenemos una oportunidad de futuro creando un gran sector que ya se está desarrollando, que va a ir cubriendo todos los objetivos que marca la estrategia de desarrollo sostenible y nuestra apuesta por la lucha contra el cambio climático”, concluyó.

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido