a

La nanotecnología española, a la vanguardia internacional del sector

La presencia en ‘Nanotech 2011’, en Tokio, y ‘Biocom Berlín’ refleja el desarrollo de esta industria, que copa las primeras plazas mundiales
nanotecnología española

Las actividades de nanociencia y nanotecnología se han incrementado exponencialmente a lo largo de los últimos años en España, hasta colocar a los investigadores españoles a la vanguardia del sector en el ámbito internacional. Este hecho ha quedado patente en 2 de las iniciativas impulsadas por el ICEX (con la colaboración de la Fundación Phantoms) en la última semana: Nanotech 2011, en Tokio, y Biocom Berlín.

El primer certamen ha servido para mostrar la oferta nacional en este campo, con representación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de otras instituciones y empresas como Aitex, AlphaSip, Ciber-BNN, Granph Nanotechnologies, el Instituto de Nanociencia de Aragón (INA), Nanobiomatters Industries o Necker, entre otras.

De forma paralela, y como muestra del apoyo que brinda el ICEX al desarrollo del ensamblaje tecnológico e industrial de las empresas españolas, el 18 de febrero en el marco de la feria Biocom Berlín 2011 y de nuevo en colaboración con la Fundación Phantoms, el Instituto organizó una jornada técnica en la IV Conferencia Internacional de Ciencias de la Vida, un punto de encuentro para las compañías e inversores del sector de la biotecnología y de la industria farmacéutica.

Dificultades de la investigación

No obstante, según concluye el informe Nanociencia y Nanotecnología en España elaborado por la propia Fundación Phantoms, existen diferentes niveles de desarrollo de estas ciencias en función de los sectores tratados. Así, hay sectores relativamente bien posicionados, como la nanofotónica, la energía fotovoltaica y la nanobiotecnología; pero existen casos en el extremo opuesto, como los referidos a temas de nanotubos de carbono o supercondensadores, en los que la dependencia es extrema.

Desde el punto de vista de la investigación básica (la nanociencia) los problemas son comunes a otros campos: necesidad de mayor financiación, mejora de infraestructuras o falta de jóvenes investigadores a medio plazo en ciertas áreas. Al considerar la nanotecnología (con una componente más aplicada) los problemas detectados son similares a los ya mencionados, a los que hay que añadir otras cuestiones como la falta de un tejido industrial donde hacer efectiva una eficiente transferencia de tecnología.

En este contexto, los expertos consultados proponen soluciones como incentivar la creación de spin-offs y nuevas empresas de base tecnológica; mejorar los mecanismos de transferencia tecnológica, las infraestructuras científicas y la interacción entre los grupos de investigación nacionales; impulsar la realización de actividades conjuntas entre empresas y centros de investigación; agilizar la contratación de personal; potenciar las solicitudes y explotación de patentes, así como el comercio exterior y la exportación de productos de alta tecnología; y, finalmente, impulsar los estudios en nanometrología y normativa.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido