a

Villanueva no ve señales de recuperación en la economía ni en la creación de empleo neto

El vicepresidente económico de la Junta advierte del riesgo de que en un año haya regiones con un sistema financiero propio y otras sin él
Ginés Clemente y Tomás Villanueva.
De izquierda a derecha, Ginés Clemente, presidente de EFCL; y Tomás Villanueva, vicepresidente económico de la Junta de Castilla y León.

Tomás Villanueva, vicepresidente segundo de la Junta de Castilla y León y consejero de Economía y Empleo, aseguró que por el momento no ha observado ningún síntoma de recuperación ni en la economía española ni en la creación de empleo neto, lo que le lleva a reclamar la adopción de más reformas por parte del Gobierno y con “mayor celeridad”.

Villanueva se expresó en estos términos al inicio de la asamblea general de socios de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), celebrada hoy en León con la asistencia de cerca de 150 personas y bajo el tema central del liderazgo de las personas.

En este foro, también reconoció su temor a que, “dentro de aproximadamente un año, existan determinadas comunidades autónomas que cuenten con un sistema financiero propio, y otras que no lo tengan”, dadas las continuas medidas de reforma que se están acometiendo en el sistema financiero español y las exigencias de solvencia fijadas por el Ejecutivo central.

Competitividad a base de liderazgo de las personas

Ginés Clemente, presidente de EFCL, también se refirió a la incertidumbre que atraviesa la economía española en estos momentos, y las dificultades que genera en la actividad empresarial: “Muchas compañías familiares están peleando por continuar adelante“, subrayó. Ante este contexto, la agrupación empresarial pretende, con jornadas como la de hoy -desarrollada en colaboración con las organizaciones territoriales de empresarios familiares de Asturias y Cantabria- aportar soluciones que permitan a estos negocios con apellido continuar con su actividad.

En este caso, EFCL apuesta por incentivar el espíritu de liderazgo de las personas como factor determinante para mejorar su productividad y competitividad. Este tema fue el eje central de 2 seminarios impartidos a lo largo de la jornada bajo los títulos Viviendo en la incertidumbre: liderazgo, una conversación y Nuevos tiempos, nuevo liderazgo.

Compromiso con Castilla y León

Clemente aprovechó su intervención para recordar la batería de propuestas que recientemente presentó al Gobierno regional con el fin de reactivar la economía de Castilla y León e impulsar su competitividad.

Mención especial tuvo la constitución, el pasado mes de enero, de la Fundación Empresa Familiar, signo de “compromiso” con la sociedad castellana y leonesa y en la que también participan la Junta de Castilla y León, las 4 universidades públicas de la región, Cecale, el Consejo Regional de Cámaras de Comercio, Banco de Santander y el abogado Antonio Garrigues Walker, a título personal. Precisamente en la asamblea general celebrada hoy se aprobó que para financiar el funcionamiento de esta Fundación, los empresarios familiares aportarán 30.000 euros.

La última novedad resultante de la asamblea es la renovación parcial de la Junta Directiva de EFCL, a la que se incorporan Verónica Pascual (ASTI), Marco Rodríguez (Quesos El Pastor), Juan Alanis (Eurodivisas) y Gerardo Gutiérrez (Grupo Gadea), en sustitución de Emiliano Casado (Tracysa), Javier Martin (BMC Maderas), Juan Pedro Manzano (Hierros Manzano) y Remigio Campo (Talleres PAR).

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido