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Renault busca superar los 3 millones de vehículos vendidos en 2013

El grupo automovilístico se propone aumentar su cifra de negocio ese año por encima del 5%
Carlos Ghosn, presidente del Grupo Renault.
Carlos Ghosn, presidente del Grupo Renault.

Carlos Ghosn, presidente de Renault, ha facilitado algunos detalles del plan estratégico diseñado con horizonte 2016, pero con un plazo de evaluación intermedio fijado dentro de 3 años. Hasta ese momento, la marca del rombo pretende asegurar el crecimiento sostenido del grupo y generar un free cash flow acumulado de al menos 2.000 millones de euros. El objetivo es superar la venta de 3 millones de vehículos en el ejercicio 2013, y aumentar la cifra de negocio por encima del 5%.

Para alcanzar estos objetivos, la firma va a actuar sobre 7 ejes principales, que pasan por continuar con su política de innovación, desarrollar un plan de producto sólido, reforzar la imagen de marca de Renault, fomentar la excelencia en la relación con el cliente, optimizar los gastos en I+D e inversiones, reducir los costes y mantener las posiciones en Europa y la expansión en los mercados internacionales.

Además, se propondrá una nueva política de distribución de dividendos al consejo de administración de Renault, que someterá cada año una resolución a la asamblea general de accionistas. En concreto, esta estrategia se basará en que los dividendos recibidos de las sociedades asociadas serán revertidos sistemáticamente el año siguiente a los accionistas de Renault, y por otra parte, un dividendo complementario sobre la base del free cash flow operacional de la rama del automóvil podrá ser añadido en función del contexto económico y de la situación financiera del grupo.

Resultados de 2010 y retos para 2011

También hoy se han hecho públicos los resultados consolidados de 2010, que revelan que la cifra de negocio del grupo alcanzó los 38.971 millones de euros, con un incremento del 15,9% en relación al ejercicio anterior. Impulsada por una fuerte dina?mica comercial en los mercados en crecimiento, la contribucio?n de la rama Automo?vil a la cifra de negocio ascendió a 37.172 millones, un 16,3% más que en 2009 y con cuotas de mercado al alza.

El margen operativo del grupo en 2010 se situó en 1.099 millones de euros, es decir, un 2,8% de la cifra de negocio, frente a -396 millones (-1,2%) registrados en 2009. El margen operativo de la rama Automo?vil aumentó 1.298 millones, alcanzando los 396 millones, es decir, un 1,1% de su cifra de negocio.

Ghosn también aseguró que en 2011, el mercado mundial (formado por turismos y vehículos comerciales) debería aumentar un 6% con respecto al ejercicio anterior. La evolución por región será diferente, auguró, puesto que los mercados externos a Europa se mantendrán dinámicos, mientras que el mercado europeo podría estancarse, incluso disminuir: se espera que el mercado francés retroceda un 8%. En todo caso, Ghosn confió en que la atractiva gama de vehículos de Renault y el lanzamiento de los modelos eléctricos mejoren los resultados de 2010: pretende alcanzar un free cash flow operacional de la rama Automo?vil superior a los 500 millones de euros, con unos gastos en I+D y unas inversiones equivalentes al 9% de la cifra de negocio.

Castilla y León Económica

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