a

23 ejemplos de éxito de la colaboración entre universidades y empresas en Castilla y León

Un libro recoge casos de proyectos innovadores desarrollados entre el mundo empresarial y universitario
PRESENTACION LIBRO
De izquierda a derecha, Marceliano Arranz, rector de la Universidad Pontificia de Salamanca; Juan José Mateos, consejero de Educación; y Rafael Miranda, presidente de la Fundación Endesa.

Misión Posible: Casos prácticos de colaboración Universidad-Empresa en Castilla y León es el título del libro editado por la Junta con el patrocinio de la Fundación Endesa, que presentó hoy en Valladolid Juan José Mateos, consejero de Educación. La obra recoge 23 ejemplos del trabajo conjunto entre todas las entidades de enseñanza superior de nuestra comunidad autónoma y el tejido empresarial regional, que se encuentran agrupados en capítulos dedicados a proyectos de I+D+i, patentes y registros de propiedad intelectual transferidos a compañías, creación de negocios en el entorno universitario y otras estructuras de colaboración.

Entre las firmas cuyos trabajos aparecen reflejados en este volumen se encuentran Ingeniería y Servicios Aeroespaciales (Insa), Arotz, GPM, Ibertec, Grupo Matarromera, Nicolás Correa, Pevafersa, Grupo Unisolar, ABN Pipes System y Novartis; sin olvidar las spin off Pharma Fábula, Immunostep, Technical Proteins Nanobiotechnology, BYDT y ECM Ingeniería Ambiental; y la aportación de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) a través de una cátedra que analiza los problemas de sucesión en estos negocios.

Salida de la crisis

Durante su intervención en la presentación de este libro, el consejero de Educación destacó que la relación entre el mundo académico y el empresarial y la transmisión de conocimientos es la única salida “realista” a la actual situación económica, una cooperación en la que es preciso avanzar hacia un modelo sostenible que nos permita competir en el exterior. Asimismo, señaló que el Proyecto T-CUE de transferencia de innovación destina 2,1 millones de euros a financiar proyectos de las universidades en 2011, una cifra similar a la prevista para el próximo ejercicio.

Además, apuntó que desde la puesta en marcha de esta iniciativa en 2008, los fondos destinados a esta iniciativa ascienden a más de 14 millones de euros, que han permitido desarrollar más de 200 proyectos, con 60 patentes registradas y 42 nuevas empresas creadas. “Hoy ponemos en valor el trabajo de todas las universidades de Castilla y León y de todos sus campus”, explicó Mateos, que añadió: “la llamada tercera misión de las universidades, la transferencia de conocimiento, no es una utopía sino una misión posible”.

Por su parte, Rafael Miranda, presidente de la Fundación Endesa, anunció la renovación del convenio de colaboración con la Consejería de Educación para el presente ejercicio por los buenos resultados obtenidos y subrayó la importancia del trabajo conjunto entre entidades públicas y privadas, del que este libro es un buen ejemplo. Por último, apuntó la trascendencia de acercar los ámbitos académicos y empresariales para el desarrollo de la economía de nuestro país: “no es la única solución, pero es una de las reformas necesarias”.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido